El Ayuntamiento de Santiago reclama "poner en valor el monte" para atajar los incendios

El concejal de Medio Rural de Santiago, Rafa Peña, y Martiño Noriega
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 10 agosto 2015 14:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago ha reclamado "políticas para poner en valor el monte" como medida para atajar los incendios forestales, luego de un fin de semana en el que se han registrado numerosos fuegos en el entorno de la capital gallega.

El concejal de Medio Rural y Equilibrio Territorial, Rafael Peña, y el alcalde santiagués, Martiño Noriega, han dado cuenta de los incendios ocurridos en el ayuntamiento santiagués durante el fin de semana y han denunciado que en Galicia "no existen políticas de prevención, solo de extinción".

El regidor compostelano ha señalado que los bosques "dejarán de arder cuando se hagan políticas de puesta en valor del monte" y ha añadido que son actuaciones "a medio plazo" que deberían ser "políticas de país".

Peña ha informado sobre el incendio ocurrido en la parroquia compostelana de Figueiras, que calcinó 50 hectáreas que se suman a las 80 quemadas en un episodio similar ocurrido en la misma zona el pasado 23 de julio.

El fuego se inició pasadas las 8.00 horas de la tarde y quedó extinguido sobre las 4.15 horas de la madrugada, aunque permanecía "normalizado" desde las 2.30 horas.

INCENDIO PROVOCADO

El responsable de Medio Rural ha afirmado que "todo parece indicar" que se trata de un incendio provocado y ha alabado la "rápida y profesional" respuesta de los medios de extinción desplazados hasta la zona.

El fuego se inició en la zona de Fonte Covas, un área que "ya ardió otros años", y su extinción se complicó debido a que "no se pudo acceder" a uno de los frentes por el "mal estado" de las pistas forestales, que se encuentran "cubiertas por la maleza".

En este sentido, Peña ha señalado que estas pistas, que son "responsabilidad de la Consellería de Medio Rural", sufren un "grave deterioro", al tiempo que ha pedido un esfuerzo a administraciones y ciudadanos para "cuantificar" el coste de cada incendio. "Los fuegos se apagan en invierno", ha cerrado.

"ETERNO RETORNO"

Martiño Noriega ha apuntado que Galicia se enfrenta a un "eterno retorno" cada verano en materia de incendios forestales, por lo que ha exigido una "política de país" para mejorar la prevención de los mismos.

Además, el alcalde ha criticado que las concentraciones parcelarias --una de las reclamaciones de los vecinos de Figueiras para frenar los incendios a los que se enfrentan cada verano-- permanezcan "paralizadas" desde hace años.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado