El Ayuntamiento de Santiago ultima una ordenanza para regular el botellón en la ciudad pero "sin demonizarlo"

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 19:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ultima una ordenanza municipal para regular el botellón en la ciudad pero "sin demonizarlo", según declaró hoy el regidor, Xosé Sánchez Bugallo.

El alcalde confirmó que el proyecto de ordenanza municipal se presentará en breve a la Comisión Informativa de Servicios para que los distintos grupos municipales propongan sugerencias a incorporar. Señaló que "si hay ya acuerdo" podría llevarse el texto al pleno ordinario de este mes, aunque entiende que irá al de septiembre, después de las vacaciones. Sánchez Bugallo reconoció que el ayuntamiento se interesó por las regulaciones que han hecho otras ciudades, como Barcelona, y que, finalmente, se opta por no favorecer el consumo de alcohol en las vías públicas pero "no demonizar" el botellón.

Indicó que los ayuntamientos "no pueden institucionalizar" los botellones y, aunque admitió cierto nivel de "tolerancia" en algunas zonas que con creen conflicto, puntualizó que reconocer su celebración sería promocionarlo. Por ello, explicó que el Ayuntamiento de Santiago "no está a favor del reconocimiento --de los botellones--, pero tampoco de penalizarlos".

DINAMIZACIÓN

Sánchez Bugallo aludió hoy a que la Praza de Cervantes vivirá "una renovación y un resurgimiento" con los proyectos de una gran librería de Couceiro en un inmueble --que recibió licencia de la Junta de Gobierno Local el pasado lunes-- y la adquisición del antiguo edificio del Banco Gallego por Caixanova.

El alcalde destacó que espera que el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y el arquitecto Xosé Luis Pereiro estén en Santiago en septiembre u octubre para presentar el proyecto de recuperación del edificio que albergará la futura sede de la Fundación de la entidad en la capital gallega.

Insistió en que, estos dos proyectos, unidos a la Oficina Municipal de Rehabilitación, contribuirán a "dinamizar" la Praza de Cervantes, en pleno Casco Histórico de Santiago.

PGOM

El regidor compostelano manifestó hoy que los trabajos comisión directora del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) siguen "a tope" y que hay "un importante esfuerzo de aproximación de posturas". Aseguró que el Gobierno local tiene voluntad de recoger las alegaciones de particulares, de entidades y de grupos municipales, hasta el punto de señalar que entre el 70 y el 80% de las presentadas por el PP serán incorporadas "total o parcialmente" al plan.

Según dijo, el Gobierno local "hará todo el esfuerzo" para incorporar las alegaciones que se ajusten a la legislación y que no impidan que la Xunta apruebe definitivamente el documento.

Asimismo, el alcalde explicó que el ayuntamiento mantiene contactos con la Diputación de A Coruña y con Fomento para que los viales de San Lourenzo y de Sar-Pontepedriña se puedan abrir antes del 24 de julio.