El Ayuntamiento de Vigo anuncia que actuará "de oficio" ante ilegalidades urbanísticas y ejecutará sanciones pendientes

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 12:58

El centro comercial A Laxe ya tiene licencia, 15 días después de su inauguración

VIGO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vigo actuará "de oficio" cuando se detecten irregularidades urbanísticas en la ciudad, y ejecutará las "numerosas" sanciones que quedaron pendientes desde 1998, según anunció hoy la concejala de Urbanismo, Carmela Silva.

En una rueda de prensa, la concejal socialista explicó que la Gerencia Municipal de Urbanismo "exigirá a todos los ciudadanos que cumplan la normativa vigente" y, en caso de que no se cumpla la ley, "se tomarán las medidas oportunas".

En ese sentido, anunció que el Gobierno municipal actuará por dos vías: por una lado, en la imposición y ejecución de sanciones económicas y, por el otro, en la paralización y precintado de obras que no cumplan con los requerimientos legales. Así, recordó que su departamento ya ha precintado varias antenas de telefonía que no disponían de licencia, paralizado otras dos que se iban a instalar, e impuesto sanciones que alcanzan los 24.000 euros.

Carmela Silva explicó que, antes de este Gobierno municipal, "se abrían expedientes sancionadores, pero no se ejecutaban esas sanciones, ni se actuaba de oficio", y confirmó que ahora sí se hará, ya que, según aclaró, con medidas como ésta, o con las paralizaciones y precintos "hay que evitar tener que llegar a los derribos".

Con respecto a las ilegalidades urbanísticas que ya tienen sentencias judiciales firmes, Silva explicó que, una vez que se apruebe definitivamente el Plan General de Ordenación Municipal, "se legalizará todo lo que se pueda" y, en aquellos casos en que no sea válida esta solución, "se analizarán antes de tomar una decisión, evitando en lo posible los derribos". "En el momento oportuno lo veremos, pero se dará respuesta a todas y cada una de las ilegalidades", añadió.

A LAXE

Por otra parte, la concejala de Urbanismo anunció que en las últimas horas ya se había concedido la licencia de primera ocupación y de puesta en marcha del Centro Comercial A Laxe, que fue inaugurado hace 15 días sin disponer de esa licencia, debido a que faltaban por cumplir unos requerimientos técnicos.

Silva aclaró que Zona Franca, que gestiona el centro comercial, "ha cumplimentado todos los requerimientos que se le pedían", por lo que el centro comercial A Laxe "ya cumple con toda la normativa". Así, se dará cuenta en la próxima reunión del Consello de la Gerencia de Urbanismo de la concesión de esta licencia.

Además, aclaró que ya está redactado el proyecto de elaboración del plan de tráfico para los accesos y la movilidad de la circulación en el entorno del centro comercial.