VIGO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vigo aprobó hoy las nuevas ordenanzas fiscales para el 2009, en las que aplicará únicamente la actualización del IPC, es decir, un incremento del 4,2 por ciento, así como otras medidas para reducir la presión fiscal.
Según anunció hoy en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, además de esta congelación de todas las tasas y precios públicos, se aplican otras deducciones. Así, en el caso de las tarifas por atención en los centros de día, tampoco se aplicará la actualización del IPC; en el caso de las guarderías y el servicio de ayuda en el hogar, además de no aplicarse el IPC, se amplían los tramos de renta, de modo que más personas podrán entrar en los requisitos necesarios para poder optar a estos servicios.
Caballero también anunció la puesta en marcha de un nuevo sistema para el cobro del IBI, de modo que los ciudadanos que abonen voluntariamente la tasa (que puede pagarse en dos plazos), estén empadronados en Vigo y lo soliciten previamente, podrán beneficiarse de un 3 por ciento de rebaja en este impuesto.
Asimismo, se eximirá de la necesidad de presentar aval bancario a aquellos vigueses que tengan una deuda con el Ayuntamiento inferior a 3.000 euros y deseen un aplazamiento. También se aprobó una bonificación del 75 por ciento en el impuesto de vehículos durante dos años para los coches que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, y para los taxis que funcionen con gas licuado.
Otras de las medidas aprobadas hoy son una bonificación del 50 por ciento en la transmisión de vivienda por fallecimiento en las parejas de hecho, una medida de la que se pueden beneficiar unas 2.500 parejas de la ciudad; y la aceptación de recibos de pago de Internet y de los cajeros automáticos, como justificantes válidos en el Ayuntamiento.
APARCAMIENTOS PARA RESIDENTES
Por otra parte, el regidor anunció que había encargado la elaboración de un estudio para la próxima construcción de nuevos aparcamientos en zonas de la ciudad donde los residentes así lo reclamen, como Travesía de Vigo o Bouzas. Así, explicó que serían parkings en los que se daría prioridad para reservar plazas a estos residentes.
Según Caballero, la intención del Gobierno municipal es "empezar cuanto antes" con la construcción de esos nuevos aparcamientos, que se adjudicarían por concurso público y en el que se incluirían los mecanismos de financiación. En ese sentido, confirmó que la tramitación de las nuevas instalaciones se pondrá en marcha en este mismo mandato.
Asimismo, el alcalde informó de una modificación en los contratos de los seis nuevos aparcamientos que están en obras y que debían informar 12 meses antes a los residentes sobre las plazas a las que podrían optar.
A ese respecto, explicó que, aunque sólo el parking de Pintor Colmeiro está en esa situación (abrirá dentro de un año), se publicitarán en breve las gestiones para adquirir plazas de residentes en todos los aparcamientos. Así Rosalía de Castro tendrá 118 plazas de residentes, Jenaro de la Fuente tendrá 95, la Avenida de Castelao dispondrá de 203 plazas, el de Areal contará con 109, Policarpo Sanz tendrá 114 y Pintor Colmeiro 78.