El Ayuntamiento de Vigo confía en que la Xunta apruebe definitivamente el PGOM en los próximos meses

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 17:08

El BNG insiste en que el documento cumple con la legalidad y el PSOE apunta la necesidad de aplicar la Ley de Evaluación Ambiental

VIGO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vigo mostró hoy su confianza en que la Xunta de Galicia apruebe definitivamente el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la ciudad en los próximos meses, tras la paralización del documento con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Evaluación Ambiental.

En este sentido, el portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Figueroa, que hizo estas declaraciones hoy al término del Consello de la Gerencia de Urbanismo, indicó que el PGOM ha entrado así en un vía de "posible solución" y desbloqueo, al tiempo que confirmó la apertura de vías de negociación con la Dirección General de Urbanismo en los próximos días para tratar esta cuestión.

A preguntas de los periodistas, y con respecto a la reunión mantenida ayer entre la regidora local, Corina Porro, y el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, Figueroa destacó la "receptividad" del responsable de este departamento con los temas que afectan a Vigo, "a pesar de que en algunas cuestiones existen discrepancias por posicionamientos estratégicos diferentes", puntualizó.

Por su parte, el edil del BNG Henrique Vieites criticó que Porro no convocase la Junta de Portavoces "de forma inmediata" para tratar esta cuestión ya que, según indicó, afecta a un documento "estratégico" para Vigo de cara a los próximos años.

CUMPLE CON LA LEGALIDAD

No obstante, Vieites consideró que el acuerdo alcanzado ayer entre ambas administraciones "confirma" la tesis sostenida por los nacionalistas de que el PGOM cumple "totalmente" con la legislación vigente, "tal y como ya habían confirmado los informes de los técnicos municipales", indicó.

Así, el edil del BNG insistió en que este acuerdo "no es presentable" porque, a su juicio, si cumple con la legalidad no es necesario aplicar ninguna cláusula de excepcionalidad que prevé la propia ley, "ya que está avalado por todos los informes técnicos".

"Esto parece un acuerdo político para salvaguardar la posición de ambas administraciones", consideró Henrique Vieites, quien explicó que la elaboración de los PGOM es una "responsabilidad compartida" y, así, el cumplimiento de la legalidad le corresponde a la Xunta que debe informar al respecto", manifestó el nacionalista, quien pidió a la Xunta que informe "en un tiempo récord" al respecto "tal y como prometió ayer", concluyó.

APLICAR LA LEY

Por su parte, el concejal socialista Mauricio Ruiz apuntó que, aunque la Ley de Evaluación Ambiental debe ser aplicada al PGOM, se está tratando de estudiar su sistema de aplicación. "La ley es aplicable y el Plan General no puede escapar a esa prescripción legal", consideró.

Según indicó, ahora el deber del Gobierno de Corina Porro es el de aportar toda la documentación e indicaciones necesarias que puedan "mitigar o modificar" el sistema de aplicación de esa ley, sobre la que la Xunta informará en, aproximadamente, un mes, confirmó.