Publicado 23/12/2021 13:58CET

El Ayuntamiento de Vigo licita la gestión de residuos por más de 400 millones de euros durante 10 años

VIGO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vigo ha unificado los contratos de gestión sostenible e integrada de residuos dentro del nuevo marco europeo de economía circular, que licitará por 421,9 millones de euros durante 10 años, ampliables en dos más.

En una rueda de prensa, el alcalde, Abel Caballero, ha indicado que este jueves se ha aprobado en junta de gobierno el expediente de contratación de servicios para la gestión sostenible e integrada de residuos y ha afirmado que el contrato supone un "referente" que se basa en la agenda local de la FEMP y la Estrategia Española de Economía Circular, entre otras.

"En este nuevo contrato agrupamos en uno servicios de recogida y limpieza de la ciudad", ha detallado el regidor, que ha recordado que hasta el momento se disponía de contratos diferenciados para los contenedores verdes y papeleras; los residuos urbanos y la limpieza vial y de playas, y la recogida de reciclaje y el mantenimiento de sus contenedores. Así, ha recordado que el importe de estos servicios sumaba 35 millones de euros, a los que habia que añadir 7,5 millones de euros para la planta de tratamiento de residuos de Sogama.

En este sentido, ha resaltado que se ha optado por la unificación de los contratos "para conseguir los mejores niveles de reciclaje" y ha apuntado que la Unión Europea exige que en 2025 la recogida del contenedor verde y la de los de reciclaje sean equivalentes. "En este momento el 86% de la recogida es del contenedor verde y eso hay que reducirlo hasta el 50%", ha subrayado Caballero, que ha avanzado que para ello será preciso "extender la utilización del contenedor marrón de residuos orgánicos".

Así, se pasará de contar con 70 contenedores marrones a 1.950 y se colocarán 1.000 más para la recogida de ropa, calzado y aceite, así como 1.500 adicionales para el reciclaje de vidrio, papel, plástico y pilas. Abel Caballero también ha indicado que el 7,7% del contrato dependerá de la cantidad de residuos recogidos.

Adicionalmente, el contrato contempla una inversión de 10 millones de euros para renovar la flota de vehículos y de 5 millones de euros para la de contenedores, así como la necesidad de ofertar vehículos que recojan por la derecha, por la izquierda y por detrás. También se valorará la incorporación de vehículos híbridos y eléctricos y se buscará garantizar una "estabilidad laboral" a los trabajadores.

Contador

Para leer más