Presidente y vicepresidente de la Xunta con los alcaldes de Cerdedo y Cotobade
EUROPA PRESS

Feijóo reivindica "la buena política" que demuestran las fusiones, porque está enfocada a "lo que importa a la gente" y no a los "sillones"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los pequeños ayuntamientos pontevedreses de Cotobade y Cerdedo han decidido seguir los pasos de los coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras e iniciar los trabajos para su fusión. De llegar a buen puerto esta operación, como ya ocurrió en 2013 con la que fue la primera unión municipal en 44 años, Galicia se quedará con 313 localidades.

De esta operación, que este mismo martes ha confirmado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en compañía de los dos alcaldes, ambos del PP, en un acto en el compostelano Pazo de Raxoi, resultará un municipio con unas 6.160 personas procedentes de sumar los 4.332 habitantes de Cotobade con los 1.828 de Cerdedo.

Ambos ayuntamientos saldrán, por tanto, del grupo de 24 que en la provincia de Pontevedra cuentan con menos de 5.000 vecinos; y la unión de ambos, que se llamará Cerdedo-Cotobade (sus nombres por orden alfabético), se sumará a los 14 que superan esta cifra pero no llegan a los 10.000 habitantes.

Además, el término municipal fusionado contará con una superficie de 214,5 kilómetros cuadrados y 186 núcleos de población. Y, para "garantizar los servicios de proximidad" a los vecinos, tal y como han asegurado los regidores, se mantendrán abiertas las dos casas consistoriales.

Cotobade limita al noroeste con la capital de provincia, de cuya comarca forma parte; y conecta con Cerdedo, de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, por el noreste. Se trata también de partidos judiciales diferentes y, como consecuencia de la fusión, el nuevo municipio se enmarcará en el de Pontevedra.

"NO HAY CONTRAS"

A lo largo de este mismo martes comenzarán los trabajos en los ayuntamientos que lideran Silvestre José Balseiros y Jorge Cubela, con la información del proceso tanto a la oposición como a los vecinos.

Sin querer concretar un plazo todavía, el representante de Cerdedo sí ha avanzado que el tiempo para recibir alegaciones se prolongará lo que estimen necesario para que "todo el mundo" pueda dar su visión al respecto. Eso sí, ha indicado que "los pros y contras" ya han sido analizados antes de anunciar este paso y "no hay contras".

Más concreto ha sido Feijóo, que ha cifrado en 1,5 millones de euros por mandato los ingresos extra que obtendrá el nuevo ayuntamiento debido al aumento de la población. Este aumento de recursos se suma, ha dicho, a los ahorros derivados de la prestación conjunta de servicios y de la supresión de una corporación.

Adicionalmente, ha apuntado, contará con aportaciones del fondo de fusiones creado por la Xunta y dotado con 2,2 millones de euros y tendrá preferencia en la concesión de subvenciones durante los cinco años posteriores a la unión. "Son consecuencias visibles y positivas para los vecinos", ha señalado.

"Más población, más servicios, más ingresos, menos gastos burocráticos", ha resumido el presidente gallego, antes de indicar que esta decisión supone para Cerdedo y Cotobade "quedar blindados en el mapa".

"DECISIONES VALIENTES"

Por su parte, el alcalde de Cerdedo, Silvestre José Balseiros, ha justificado esta decisión "valiente" en la necesidad de "garantizar la prestación de servicios a los vecinos". "El futuro es de los valientes, de los que toman decisiones y no están sentados esperando a que las cosas empeoren, porque van a empeorar", ha dicho sobre la crisis demográfica que azota particularmente al rural.

Dicho esto, ha dado por hecho que iniciativas voluntarias como la suya "tendrán continuidad" en otros puntos del mapa "en el futuro", porque "no queda otra" para garantizar la "viabilidad a largo plazo" de los pequeños ayuntamientos.

Sobre esta idea ha abundado el primer edil de Cotobade, Jorge Cubela, quien ha puesto en valor que esta "decisión histórica" permitirá al ayuntamiento resultante "tomar sus propias decisiones" antes de que se las "impongan", en referencia a una eventual obligación de que los municipios con menos de 5.000 habitantes se fusionen con otros para rebasar esa cifra.

Y, para finalizar, ha relacionado la fusión con la necesidad de "ampliar" los servicios que se prestan a los vecinos y de hacerlo "con calidad". "No por vivir en el rural tenemos que tener menos derechos que otro ayuntamiento mediano", ha reivindicado.

"LA BUENA POLÍTICA"

Para cerrar el acto, el presidente gallego ha celebrado que se trata de la segunda fusión municipal en Galicia en esta legislatura, de modo que la comunidad se sitúa como "pionera" en la "racionalización" del mapa local.

"Os doy las gracias como presidente y como político en una etapa como ésta, huérfana de grandes gestos como éste", ha proclamado, en alusión a que esta "alianza" es un ejemplo de la política enfocada a "lo que importa a la gente" y no centrada en "sillones".

"Es un ejemplo de la política en la que creo y que merecen los ciudadanos", ha profundizado, tras rechazar por igual "la vieja y la nueva política" en su condición de "pusilánime" o "sectaria", respectivamente. Frente a ello, ha optado por "la buena política", que consiste en "servir a los vecinos" y en "anteponer los intereses generales de la gente a los personales de los cargos".

Y, después de que el regidor de Cotobade asumiese que esta decisión puede tener "un coste político", Feijóo ha recordado que el PP gobierna Oza-Cesuras con mayoría absoluta, al igual que lo hacía en los dos por separado.

"INCENTIVOS IMPORTANTÍSIMOS"

Finalmente, después de que el líder de Cerdedo pidiese la "máxima colaboración" tanto técnica como económica de la Xunta y de la Diputación de Pontevedra --que tendrá que hacer un informe sobre la unión--, el mandatario ha apuntado que tendrán "incentivos importantísimos".

Por una parte, a cargo de las arcas del Estado, el nuevo municipio recibirá 350.000 euros al año durante cinco años; mientras que del erario autonómico saldrá "bastante" parte del fondo de fusiones, del que aún no está concretado su reparto. Todo ello, en dos ayuntamientos que, conjuntamente, cuentan con tres millones de euros de presupuesto anual.

Leer más acerca de: