A CORUÑA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Banco de Alimentos de A Coruña, Fernando Simón Navarro, anunció hoy que durante el año 2006, esta organización no gubernamental (ONG) repartirá entre las personas más necesidades de la provincia 1.260.000 kilos de alimentos, y que "podría aumentar esta cantidad en 200.000 kilos, si contase con las instalaciones adecuadas".
Simón Navarro, que presentó hoy en A Coruña la memoria de actividades de 2004, afirmó que el principal problema con el que se enfrenta esta entidad es "la falta de un local en condiciones para almacenar adecuadamente los alimentos que recaudan, gestionarlos y distribuirlos", ya que, actualmente, ocupan en precario un almacén que tiene problemas para el aparcamiento de camiones y carece de cámara de congelación, lo que les obliga a prescindir del reparto de productos frescos y congelados y a repartir el trabajo entre tres instalaciones.
En este sentido, el presidente de esta ONG, que cuenta con una red de 40 centros en España, cuatro de ellos en Galicia, demandó de las instituciones una mayor ayuda "más allá de las palabras", en especial al Ayuntamiento de A Coruña, para que le ceda una parcela de 600 metros cuadrados en la que construir una nave. Simón Navarro indicó que es en Galicia donde el Banco de Alimentos recibe menos apoyos públicos y recordó que en 2005 sólo recibieron la donación de 1.000 euros de Caixa Galicia y la misma cantidad de la administración local.
Además, para el presidente de esta asociación solidaria, son estas instituciones públicas las más beneficiadas de su labor, "ya que se ahorran la ejecución de esta prestación social tan demandada".
INMIGRANTES
El Banco de Alimentos trabaja con todos los alimentos aptos para el consumo, provenientes de donaciones, excedentes de producción o no comercializados que serían en otro caso destruidos, y los gestiona entre diferentes entidades sociales para llegar a la población más necesitada. En este sentido, Simón Navarro destaca la creciente atención a los colectivos de inmigrantes, "uno de los más necesitados".
"Actualmente trabajamos con 43 entidades asistenciales receptoras de alimentos, pero este número se incrementará a 180 a partir del mes de marzo", anunció el presidente del Banco de Alimentos coruñés, quien afirmó recibir el grueso de los productos del Fondo Español de Garantía Agrícola.
OPERACIÓN KILO
Por otra parte, los miembros de la ONG aprovecharon la comparecencia pública para anunciar la próxima actividad de recogida de alimentos entre la ciudadanía, que bajo el título de "Operación Kilo" se desarrollará los días 3 y 4 de febrero en el centro comercial Alcampo de A Coruña.
Según informaron en la entidad, en esta actividad, implantada desde hace años en la ciudad, los ciudadanos pueden participar con la donación de los productos que deseen, "desde un kilo a un carrito". La actividad empezará el primer viernes de febrero a partir de las 5 de la tarde, y durante toda la jornada del sábado, y contará con la colaboración de escolares coruñeses.