Barata asegura que no es crítico con el decreto del gallego, pero ve necesario "un esfuerzo para aproximar posturas"

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 0:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Consello Escolar y ex conselleiro de Cultura, Daniel Barata, puntualizó hoy que él no critica el proyecto del decreto del gallego en la enseñanza, aunque sí recomienda a la Xunta que haga "un esfuerzo por aproximar posturas", puesto que esta normativa fue rechazada en el seno del órgano consultivo con 24 votos a favor y 16 votaciones en contra.

En declaraciones a Europa Press, Barata explicó que tomó la palabra en el Consello Escolar para que quedase reflejado en el acta la necesidad de que, "en una materia tan importante" como la enseñanza, se proceda "dialogar más", de forma que así lo manifestó ante el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, para que se lo traslade al presidente de la Xunta.

"Creo que es necesario ofrecer un esfuerzo mayor en aras de conseguir una aproximación de las posturas, aunque soy consciente de que es difícil la unanimidad, pero sí puede haber avances y abrir las posibilidades de acuerdo", aseveró. No obstante, puntualizó que "en absoluto" es crítico con el decreto y que por eso emitió su voto afirmativo.

Asimismo, indicó que la suya fue una postura "a título personal, como el miembro más veterano del Consello Escolar, y sin ningún tipo de representación". Además, agregó la necesidad de "dejar abierta una puerta" a que "se dan todas las posibilidades para llegar a un encuentro", aunque apuntó que "es una cuestión no sólo de uno, sino de todos" los agentes implicados. "El procedimiento se debe agotar y esforzarnos un poco más", concluyó.