Publicado 03/10/2015 16:34CET

Basilio Losada ingresa como miembro de honor en la Real Academia Galega

Basilio Losada ingresa en la RAG
RAG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las primeras novelas de Rosalía de Castro han centrado el discurso del ingreso de Basilio Losada Castro en la Real Academia Galega como miembro de honor, una ceremonia que se ha celebrado este sábado en A Coruña.

Durante su discurso, el primer catedrático de Filología Gallega y Portuguesa en la Universitat de Barcelona, ha analizado 'La hija y el mar' y 'Flavio', de Rosalía de Castro, y ha recibido respuesta del presidente de la Academia, Xesús Alonso Montero, que lo ha retratado como "un auténtico embajador de las letras gallegas".

Basilio Losada ha explicado que su elección de Rosalía de Castro nace del convencimiento de que Galicia es "el único país del mundo construido y mantenido en vida por sus poetas", con "una mujer a la cabeza".

En base a estas dos obras, cuya poca repercusión ha lamentado, Basilio Losada ha asegurado que cuestiones como los problemas de la mujer, el feminismo, el existencialismo o el retrato social ya están presentes en Rosalía de Castro desde sus primeros trabajos.

Finalmente, Losada ha agradecido a la Real Academia Galega su nombramiento y se ha comprometido a continuar trabajando el clave gallega. "Seguiré pensando en Galicia todo el tiempo que me quede de vida y trabajando por el país desde mi campo de actividad", ha explicado.