SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder del Encontro Irmandiño (EI) y miembro del Consello Nacional del BNG, Xosé Manuel Beiras, rechazó hoy poner en cuestión el derecho a voto del censo de residentes ausentes (CERA), si bien reclamó cambiar la "forma" en que se emite el sufragio con el objetivo de acabar con el "pucherazo sistemático desde hace 20 años" en la emigración.
Xosé Manuel Beiras centró sus críticas en la fórmula de "sacas" de votos que llegan desde la diáspora en los comicios y demandó instalar urnas en los consulados de los distintos países con emigración gallega, para que los residentes ausentes puedan participar en los procesos electorales sin que se ponga en cuestión el sentido de su voto.
Con esta postura, contradice la oficial de la Executiva nacionalista del Bloque, que apuesta por que "vote quien resida" en las elecciones autonómicas y locales y defiende una circunscripción electoral específica para que la emigración tenga representación en la cámara territorial, el Senado.
Sin embargo, el que fue portavoz nacional de la formación frentista subrayó la necesidad de que cambiar el método en que se emite el sufragio, en lugar de impedir la participación de los emigrantes en los comicios y, en este sentido, consideró que se debe "explicar con pedagogía a la población" de la Galicia interior.
Para el histórico del Bloque, el sentir social que demanda retirar el voto a los emigrantes radica en que el CERA "no se vota en urna". "¿Alguien sabe lo que se pensaría si el voto fuese en urna?", reflexionó Xosé Manuel Beiras, quien avisó de que los residentes ausentes "entienden" y "no son ni imbéciles ni subnormales".
En su intervención, sostuvo que no contar con el mismo sistema en la Galicia exterior que en la interior supone un "escarnio y una burla" para la emigración. Al respecto, relató que, recientemente, un emigrante en México "contaba como las sacas llegaban a la emigración y se cubrían, y siempre a favor de la misma opción política", ironizó.