Beiras confía en el "efecto bola de nieve" de las mareas

Martiño Noriega y Beiras en Conversas Con de Compostela Aberta
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 9 mayo 2015 15:50

Vuelve a contraponer la "delincuencia" institucional con un chico que cae en la "desesperación" y decide "meter una bomba en una tartera"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El coportavoz de Anova y diputado de AGE en el Parlamento de Galicia, Xosé Manuel Beiras, ha irrumpido este sábado en la campaña electoral municipal para apoyar la candidatura de la plataforma Compostela Aberta, que encabeza Martiño Noriega, y para advertir de que estas fórmulas de concurrencia a las elecciones son aquellas por las que pasa el "futuro". En este sentido, ha confiado en que tenga "efecto bola de nieve" y se extiendan por toda Galicia en las venideras convocatorias con las urnas.

Beiras, que en esta carrera hacia las urnas mantendrá un perfil bajo en lo que respecta a grandes mítines, ha manifestado que quiere que Noriega "sea alcalde" y ha apuntado que, "independientemente de los resultados" que se consigan en las urnas, estos comicios tienen que servir "para continuar" con un efecto "bola de nieve".

De esta manera, ha defendido que la aglutinación de fuerzas, que el veterano político lleva defendiendo desde hace varios años y con énfasis desde su salida del BNG, provoque un "cambio" de régimen en el conjunto del Estado.

"El futuro está ahí, para que de una vez se acabe la peste bubónica", ha proclamado Beiras durante el encuentro bajo el formato 'Conversas Con', que también traerá a Compostela a Carolina Bescansa (Podemos) y a Yolanda Díaz (EU y AGE), y que se ha prolongado más de hora y media.

Xosé Manuel Beiras ha advertido de que "gobernar sin tener constantemente en conexión con los ciudadanos y sin tener ese ejército dispuesto a salir a dar la batalla" desemboca en que: "o te sometes a los dictados de la plutocracia o te descabezan". "Y por lo tanto, la fuerza está en la gente", ha apostillado.

En su intervención final, Beiras, uno de los 'padres' políticos de Noriega, defendió la "trayectoria congruente" de quien también es su compañero en la portavocía de Anova y destacó su "componente humanista", como médico de familia que es de profesión. "Quiero que Martiño sea alcalde y sepa lo que es bueno", ha manifestado el político invitado, quien afirmó, además, que hay "un equipo espléndido".

Para Beiras, un cambio en Compostela, bajo la "conciencia" de que es la capital histórica del país y la cabecera de una comarca que hay que "articular y construir", "sólo puede hacerlo quien vive el país, quien le quiere al país, quien siente y padece, y quien pone el país y la ética por delante de cualquier cosa".

Además, en clave local, Beiras también ha reivindicado la historia de la capital gallega, la relevancia de los oficios o de lugares "emblemáticos" para señalar que, "si no se sabe esto (las distintas cuestiones que recordó), no hay derecho a pretender gobernar Santiago".

Por su parte, Martiño Noriega, que se declaró "pesimista" por naturaleza, se ha mostrado "positivo" y ha afirmado que Compostela Aberta "va lanzada" para llegar a Raxoi para "cambiar las política". Se refirió a la "falta de políticas sociales", a la situación de riesgo de pobreza, a la "falta de transparencia" y, en contraposición, apostó por una Compostela que recupere su estatus y sea "la gran capital" del país.

Noriega, que protagonizó una de las anécdotas del acto cuando tras media hora preguntó por su 'mochila', preocupado por si había perdido 'su vida', tampoco obvió que haya quien "quiera poner cemento" encima de lo ocurrido en los últimos cuatro años en la capital gallega, con el paso de tres alcaldes. Sobre el primero de ellos, Gerardo Conde Roa, ironizó con su temor a que cause un "conflicto diplomático" con su traslado a Alemania.

"DELINCUENTES" Y "BOMBA EN TARTERA"

Por otro lado, en una de sus intervenciones, Beiras volvió a referirse a los "delincuentes" del PP, cuyos "delitos", como "dejar morir" a los mayores o "causar suicidios y muertes"; mientras "un chico cualquiera, que se pasa un poco de rosca en reivindicar este país; y a lo mejor pues cae en ciertas dinámicas de desesperación de decir 'y ahora voy a meterle una bomba en una tartera', está condenado a siete años después de rebajárselo de 18".

El histórico político también aprovechó su intervención para contestar al presidente de la Xunta y del PP gallego, quien lo acusó de ser el político que más tiempo ha cobrado, para aclarar que es el político que más años estuvo en el Parlamento "sin cobrar", ya que sólo estuvo con dedicación exclusiva entre 1999 y 2003. "Lo digo porque hay un genoma indecente que dijo todo lo contrario", explicó.

Leer más acerca de: