Benestar anuncia la creación de sendos planes para mayores y discapacitados y de 2.000 nuevas plazas en centros

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 21:09

El programa Xantar na Casa se amplía a siete municipios y 71 vecinos de la provincia de Pontevedra mayores de 60 años

PONTEVEDRA 12, (EUROPA PRESS)

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, anunció que en los próximos meses se producirá la aprobación del I Plan Gallego para Personas Mayores y del I Plan Integral para Personas con Discapacidad, medidas que se completarán con las 2.000 nuevas plazas para personas mayores en centros de día, centros de enfermos de Alzheimer y residencias para dependientes autorizadas por el Consello de la Xunta.

Tras firmar en Pontevedra un convenio con representantes municipales de siete ayuntamientos que se incorporan al programa Xantar na Casa, Beatriz Mato explicó que en esta provincia el aumento en el número de plazas de centros de día asciende a 240, mientras que serán 55 más en centros de día para enfermos de Alzheimer y otras 90 plazas residenciales para mayores dependientes.

"En Galicia residen más de 600.000 personas mayores de 65 años", explicó la titular de Benestar, lo que representa un 21,6 por ciento de la población gallega total. Con el objetivo de "mejorar sus condiciones de vida", Beatriz Mato afirmó que la Consellería "no trabajará de espaldas a los ayuntamientos, ni en paralelo".

XANTAR NA CASA

En este sentido, la conselleira de Benestar firmó un convenio para que el programa Xantar na Casa se extienda a los ayuntamientos de A Estrada, A Lama, Forcarei, Marín, Mos, Ponte Caldelas y Pontecesures. Esta iniciativa permitirá que 71 personas mayores de 60 años o con autonomía limitada puedan recibir en sus domicilios la comida para cada día. El precio de cada menú es de 6,93 euros, de los que la Xunta, a través del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, pone 3,23 euros.

Xantar na Casa alcanza ya a 254 usuarios en la provincia de Pontevedra. Este programa, que se encuentra en su tercera fase, se puso en marcha en septiembre de 2008 y actualmente está implantado en 155 ayuntamientos gallegos. Cuando culmine su aplicación, la Consellería calcula que prestará servicio a unas 1.500 personas.