Benestar de Vigo se ve "discriminada" por Traballo al no haber sido convocada a una reunión con otros ediles

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 19:39

VIGO 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Benestar Social del Ayuntamiento de Vigo, María Méndez, aseguró hoy que la conselleira de Traballo e Benestar Social, Beatriz Mato, discriminó a la ciudad al no incluirla en la reunión que ésta mantuvo el pasado jueves con los responsables municipales de este departamento pertenecientes a las principales ciudades gallegas.

La edil nacionalista achacó esto al hecho de que su voz está siendo "la única crítica" con las decisiones que está llevando a cabo la Xunta de Galicia. Méndez recriminó los "agravios" que aprecia por parte del Gobierno gallego, que todavía no ha respondido a una solicitud de reunión enviada el pasado mes de mayo.

Además, denunció nuevamente el cambio de uso que se dio al edificio conocido como 'Gota de Leche' y criticó la "política privatizadora" del Ejecutivo autonómico, que a su juicio crea instalaciones con servicios "de primera y de segunda categoría".

La concejal de Benestar Social realizó esta queja ante la posibilidad de que el centro de día de la calle O Grove no sea finalmente de gestión pública tal y como esta previsto. Además de reclamar la apertura de esta infraestructura, Méndez lamentó no tener información sobre la residencia programada en Navia a pesar de la intención del ayuntamiento de ceder una parcela de 10.000 metros cuadrados.

Por último, mostró su disconformidad con una moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular para que la escuela infantil Mestre Goldar pase a ser de titularidad municipal. Según la edil del BNG, este cambio provocaría que la aportación económica del Gobierno gallego, que actualmente es del 65 por ciento, se redujera al 20 por ciento y que el consistorio tuviera que hacerse cargo de la diferencia.

RETRASOS EN LA RISGA

Asimismo, María Méndez admitió la existencia de retrasos en el pago de la Renda de Integración Social de Galicia (RISGA) pero alegó que estas demoras "siempre existieron".

Además, indicó que la actual situación económica ha provocado que las solicitudes aumentaran un 22 por ciento y aseguró que su departamento ha incrementado el personal dedicado a la tramitación de estas ayudas para intentar agilizar las gestiones.

No obstante, recordó que parte de la gestión también depende de la Xunta de Galicia y que el ayuntamiento ha contribuido a paliar estos retrasos al conceder ayudas directas a la compra para las familias con menos recursos

Contenido patrocinado