LUGO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha afirmado este sábado que "no hay ninguna razón para discriminar" con el catalogo de medicamentos priorizado del Sergas y ha considerado "grave" que los gallegos no tengan acceso a los "mismos" fármacos que el resto de ciudadanos de España.
"La reacción del Gobierno de Galicia y del PP es una muestra de la hipocresía del PP a la que nos tiene todos los días sometidos", ha manifestado el ministro tras aprobar el viernes el Consejo de Ministros el recurso de inconstitucionalidad contra el catálogo de la Xunta.
"La conferencia sectorial que se realizó en el conjunto de España establecía unos criterios para ahorro farmacéutico de todas las comunidades autónomas, con los medicamentos que se tenían que dispensar en todas, por lo tanto hay un planteamiento uniforme para toda España. Eso que tantas veces reivindica el PP y que quiebra en una comunidad donde gobiernan", ha subrayado.
Blanco, tras una visita a las obras del nuevo puente sobre el río Miño, ha afirmado que el PP "practica donde gobierna lo contrario de lo que predica, pero eso forma parte del a habitual hipocresía del Partido Popular".
"Lo que es grave es que los ciudadanos de Galicia no tengan acceso a los mismos medicamentos que tienen los ciudadanos de Castilla-León, de Valencia o los de Madrid. Eso es grave. Hay criterios para ahorrar, se acordaron en la cumbre sectorial, pero lo que no hay es ninguna razón para discriminar y para no garantizar la igualdad ante el uso de medicamentos", ha justificado.
QUIEBRA DE LA IGUALDAD
El ministro ha considerado el catalogo como "una quiebra del principio de igualdad ante el uso de medicamentos para todos los ciudadanos españoles". "Que quiebra precisamente quienes todos los días dan lecciones de patriotismo, aunque ya sabemos que el patriotismo del PP es un patriotismo de pacotilla y este es un buen ejemplo", ha apostillado.
En opinión del ministro, "los ciudadanos gallegos no tienen por qué pagar las consecuencias de una mala gestión". Finalmente, se ha mostrado convencido de que el Tribunal Constitucional "dará la razón al Gobierno de España".
"No se puede quebrar un principio, que es el principio de que todos los ciudadanos vivan donde vivan tengan derecho a los mismos medicamentos, y Galicia y los gallegos no pueden ser una excepción", ha sentenciado.