Blanco llama al alcalde de Monforte (Lugo) a una reunión para estudiar la construcción de la estación del AVE

Fomento somete a información pública el trazado Narón-Guntín de la A-56, dotado con 90 millones y que contará con cuatro viaductos

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 20:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, reiteró hoy su promesa de unir a través de una línea de alta velocidad Lugo y Ourense y convocó a una reunión al alcalde de Monforte de Lemos (Lugo), Severino Rodríguez, para comenzar a estudiar la construcción de la estación adaptada al AVE en la localidad.

Blanco se comprometió con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a contratar en 2009 la doble vía en alta velocidad con circunvalación y parada en Monforte, en una nueva estación, así como a realizar el estudio informativo del tramo Monforte-Ourense.

El ministro manifestó en un comunicado la disposición de Fomento de "contribuir y facilitar" la ejecución del proyecto, así como de impulsar la participación del Ayuntamiento de Monforte como signo "de máxima colaboración institucional" entre el ministerio y las administraciones locales.

TRAMO NARÓN-GUNTÍN DE LA A-56

Por otra parte, Fomento sometió hoy a información pública la aprobación provisional del proyecto de trazado del tramo Narón-Guntín, de la Autovía Ourense-Lugo (A-56), según aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que constan las características técnicas del proyecto.

El proyecto define las obras necesarias para la construcción del tramo Narón-Guntín, que atraviesa los términos municipales de Monterroso, Portomarín y Guntín, en la provincia de Lugo.

PRESUPUESTO DE 90 MILLONES

Las obras contarán con un presupuesto de 90 millones de euros y supondrán la construcción de 16 estructuras, entre las que se encuentran cuatro viaductos, dos pasos superiores y diez pasos inferiores. La infraestructura salvará, de este modo, los ríos Cornado y Nespereira, el arroyo San Paio y el Rego da Golfa.

Tras el periodo de información pública, comenzarán las expropiaciones de los terrenos para la construcción de la vía, en la que, subrayó el ministerio, se tendrá "especial precaución" en la conservación de la vegetación de la ribera.

Por ello, se limitará la disposición de pilas y estribos, que se situarán a un mínimo de cinco metros del cauce, afirmó este departamento del Gobierno estatal.

Contenido patrocinado