Blanco replica que quien debe pedir "disculpas" a los gallegos por el Prestige es el PP

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 17:44

LUGO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, emplazó hoy a los populares a pedir "disculpas" a los gallegos por la "nefasta" gestión del accidente del Prestige, que, en su opinión, el PP convirtió en "catástrofe".

De este modo replicó al Partido Popular, que aseguró que el informe de la Abogacía del Estado sobre el caso Prestige "da la razón" a las actuaciones del Gobierno del PP, por lo que consideró que PSOE y BNG deben "retractarse" por la "campaña de manipulación masiva" realizada tras el accidente del mercante griego.

Respecto a estas afirmaciones de los populares, Blanco interpretó que quieren "desempolvar el pasado" aunque destacó que "todo el mundo recuerda" las frases del actual presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que afirmaba que "salían unos hilillos de plastilina", por lo que apostó por "mirar hacia delante".

"Si quieren recordar el pasado, lo recordamos, pero van a ganar poco con este debate", manifestó, y se mostró "seguro" de que los gallegos "saben perfectamente" lo que hizo tanto el Gobierno central como el autonómico durante la catástrofe del Prestige.

RESPUESTA A RAJOY

Por otro lado, el 'número dos' de los socialistas replicó a las declaraciones de Rajoy, en las que consideró que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, deja "una herencia peor" que la recibida en 2005, cuando el PP abandonó la Xunta.

Al respecto, Blanco opinó que Rajoy es "bastante exagerado", además de estar "desesperado" por la situación en la que se encuentra su partido ante las próximas citas electorales ya que, según sus datos, sus perspectivas son "bastante negativas".

"Todo el mundo sabe que Galicia ha experimentado durante estos cuatro años un proceso de crecimiento y de desarrollo muy considerable", reflexionó, y agregó que "todos los datos" ponen de manifiesto "el gran avance" de la comunidad, por lo que se mostró "seguro" de que Touriño "revalidará y ampliará su mayoría en las urnas" el próximo 1 de marzo.