Blanco traslada la disposición a "corregir" las "situaciones que se puedan" relacionadas con el Corredor Atlántico

José Blanco
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 24 octubre 2011 20:06

MADRID/SANTIAGO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, ha mostrado este lunes la disposición a "corregir aquellas situaciones que se puedan dentro del ámbito de los criterios que ha establecido la Unión Europea", tras la no inclusión del Puerto de Vigo en el mapa de transportes europeo del Corredor Atlántico.

En declaraciones a los medios tras la firma de convenios entre puertos y Adif en el Ministerio de Fomento, José Blanco ha comentado que estuvieron "viendo cómo queda Vigo en las redes básicas europeas" con el presidente de la Autoridad Portuaria viguesa.

"Queda posicionado como un nodo logístico importante en el transporte ferroviario de mercancías en el eje básico, que entra en Galicia en forma de 'L' y que, por lo tanto, posiciona estratégicamente a Vigo", ha explicado el titular de Fomento.

Al respecto, Blanco ha añadido que le han aclarado "la posición del Puerto de Vigo como un gran puerto conectado con la Autopista del Mar, con la red básica de mercancías". "En todo caso siempre estamos dispuestos a corregir aquellas situaciones que se puedan dentro del ámbito de los criterios que ha establecido la UE", ha subrayado.

Sobre la reunión del miércoles en relación a la Autopista del Mar, ha indicado que en la última que tuvo con el ministro francés del ramo se comprometió a desbloquear esta situación. "Hay una reunión pendiente que se va a celebrar esta semana, espero que sea la definitiva para que quede desbloqueada la Autopista del Mar a Vigo", ha indicado.

NUEVOS ENCUENTROS

"Si no quedara desbloqueada yo mismo volvería a pedir una entrevista con el ministro --francés-- para tratar de cerrar ese compromiso que hemos establecido con motivo de mi último viaje a París", ha concluido.

La semana pasada el alcalde de Vigo, Abel Caballero, había criticado la no inclusión de la ciudad dentro de la red transeuropea de alta velocidad ferroviaria y se había dirigido al Ministerio de Fomento y al presidente del Gobierno para que trasladasen a la UE la necesidad de "rectificar el error" antes de que el mapa de transportes sea definitivo.

Además, el Gobierno gallego se había dirigido por carta al Ministerio de Fomento para poner de manifiesto que el documento europeo del Corredor Atlántico hecho público contiene discrepancias con la planificación ferroviaria de Galicia, así como con sus redes logísticas y la categoría de los puertos gallegos.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado