SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, José Blanco, advirtió hoy de que Galicia aporta "casi" el 10 por ciento de los nuevos parados de España, con unos 8.500 de los 90.000 desempleados totales, y se preguntó "qué ocurriría" sin el "impulso" que su departamento está dando a las infraestructuras para generar "miles de empleos".
En respuesta a los medios de comunicación tras su conferencia en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' en Santiago, el titular de Fomento consideró que los datos del paro dados a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración son "malos", pero "la mitad de malos que los del año pasado".
Recordó que los datos del mismo período en 2008 evidenciaban un aumento del paro de 190.000 personas, mientras que este año desciende hasta los 90.000. Por ello, señaló que la situación económica y social en España es "hoy mejor que hace un año", cuando "casi" se llegó al "crack".
En clave gallega, aseguró que le llama "la atención" este dato y, aunque auguró que "se le echará la culpa a Zapatero", invitó a "superar el regate corto" y realizar "planteamientos en positivo desde el punto de vista institucional" para resolver la situación. "La confrontación no conduce a ninguna parte", razonó, tras insistir en que la inversión de Fomento está generando "miles de empleos" en la Comunidad gallega.
Finalmente, señaló que el "objetivo de combatir el paro" es un "objetivo nacional", por lo que defendió que "debe trascender a la lucha partidista" porque "es la voluntad del Gobierno". De este modo, Blanco apostó por que las distintas administraciones lleguen a acuerdos con el fin de "dar una respuesta al desafío más importante del país". "La voluntad de la próxima Conferencia de Presidentes es sumar y aunar esfuerzos", concluyó.
CONTEXTO DE CRISIS
"Es cierto que el trasfondo de la dificultad está muy presente para Galicia", admitió el ministro de Fomento en su discurso, aunque resaltó la efectividad que están teniendo medidas como el Fondo Estatal de Inversión Local, que continuará en 2010, y las ayudas del ICO a las empresas.
"Qué hubiera pasado si no hubiéramos tomado estas medidas que tanto critican algunos sin aportar otras?", inquirió Blanco, tras valorar que el Gobierno está "dando respuestas" a la crisis y "no improvisando en base al libre albedrío como muchos quieren insinuar, sino sabiendo adaptarse en cada momento a las exigencias de un escenario cambiante".
En este punto, destacó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirma que España es el país de Europa "que más estímulos económicos está aportando y que más inversión productiva está realizando". "La crisis nos afectó mucho, pero somos el país que más está reaccionando", enfatizó.
A su juicio, también es necesario cambiar la composición sectorial del Producto Interior Bruto (PIB), vigilando "cómo se produce, cómo se reparte y cómo se consume". "Nadie tiene la receta mágica para atacar todos los flancos de la crisis, y quien dice que la tiene, nunca la dice", señaló el también vicesecretario general del PSOE.
En todo caso, se mostró convencido de que "el tiempo de mucho ladrillo y poca productividad ha pasado", por lo que apostó por "seguir adelante" con las políticas de "transformación estructural" del sistema productivo, impulsada por "la obligada renovación energética". En este punto, reivindicó la futura Ley de Economía Sostenible, que derivará hacia "un mundo con menos emisiones de dióxido de carbono".
Por último, el responsable de Fomento apostó por utilizar la Presidencia Europea de España durante la primera mitad de 2010 "aprovechando la coincidencia con el Año Santo" para "reforzar la situación de centralidad de España y la presencia de Galicia en el mundo".