SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordenador executivo del BNG, Francisco Jorquera, acusó hoy al embajador israelí en España, Raphael Schutz, de utilizar el holocausto nazi sobre el pueblo judío como "coartada para justificar evidentes atentados contra los derechos humanos", en alusión al actual bloqueo de la Franja de Gaza.
En declaraciones a los medios para replicar las críticas de Schutz, que ayer acusó a la formación frentista de "rechazar el holocausto", Jorquera reafirmó su repulsa del nazismo. Además, esgrimió que las afirmaciones del diplomático están basadas "en la mentira y en la manipulación" y recordó que los nacionalistas fueron los únicos que presentaron en el Parlamento gallego una declaración institucional sobre los crímenes de la Alemania de Adolf Hitler.
Los hechos ocurrieron durante la pasada Diputación Permanente de la Cámara autonómica, a la que el Bloque llevó un texto de condena del nazismo, aprovechando que se conmemoraba por esas fechas el aniversario del holocausto. En él, también se denunciaba la actual situación en la Franja de Gaza. No obstante, ni PPdeG ni PSdeG apoyaron el texto, por lo que, finalmente, no se impulsó ninguna declaración al respecto.
Por ello, el dirigente del Bloque mostró su "estupefacción" por las manifestaciones del embajador, al que reprobó por no observar "las más mínimas normas diplomáticas e inmiscuirse" en el debate político interno. "El BNG está en las antípodas del nazismo y de las tesis negacionistas", remarcó, e interpretó que lo que molestó a Schutz es que denunciasen "la violación de los derechos humanos de los habitantes de Gaza" por parte del Estado israelí.
MORDAZA.
En este sentido, le advirtió de que no les pondrán "ninguna mordaza" y de que seguirán censurando al Gobierno de ese país si mantiene su actitud con Palestina, "desde el aprecio al pueblo judío". De hecho, aseveró que distinguen los gobiernos de los pueblos y puso el ejemplo de los Estados Unidos, del que en reiteradas ocasiones alertaron de su "imperialismo", a pesar de su respeto a sus ciudadanos.
"Quizás el embajador represente a un Gobierno que esté acostumbrado a imponer su posición a sangre y a fuego", acusó, y le avisó de que el BNG "no se lo va a permitir". "Seguiremos comprometidos en la denuncia de los atentados contra los derechos humanos que se están cometiendo sistemáticamente por parte del Estado de Israel", enfatizó.
Preguntado por el edil de Neda que abandonó la militancia nacionalista por esta cuestión, lo redujo a una "anécdota" y explicó que la postura de la formación frentista sobre el conflicto palestino-israelí fue decidida por la militancia en sus sucesivas asambleas, su máximo órgano de dirección. Así, recordó que defienden la creación de estado palestino y que están en contra de las "agresiones" hacia este pueblo.