SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha constatado este viernes, ante los últimos datos del paro, que Galicia tiene "la peor evolución" de todo el territorio español y ha aludido a la pérdida de afiliados a la Seguridad Social como "mejor reflejo", frente "a las bravuconadas de Feijóo", del resultado de la "desastrosa" política económica que el PP impulsa en la Administración central y en la Xunta.
Lo ha manifestado después de trascender que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar diciembre de 2013 en Galicia en 271.063 personas, tras aumentar en 209 en relación con noviembre (+0,08%) pero bajar en 7.724 en el conjunto del año pasado (-2,77%), según los datos que publica este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Las cifras constatan también que la Comunidad gallega perdió 12.757 afiliados a la Seguridad Social al cierre de 2013, ejercicio en el que la tasa interanual de la afiliación media registró el pasado mes de diciembre una caída del 1,38 por ciento. Así, ha concluido el ejercicio con 914.626 cotizantes.
En rueda de prensa, acompañado de la diputada Carme Adán, el portavoz nacionalista ha subrayado que los datos "interesantes", a juicio del BNG, son los relativos a la "reducción" de afiliación en la Comunidad, "más del doble" que en resto del Estado.
"Frente a las bravuconadas de Feijóo sobre la salud económica de este país, Galicia tiene el peor comportamiento en la evolución del empleo de todo el territorio español", ha constatado Vence, quien ha incidido en que no sólo se "destruye empleo" en construcción y hostelería, sino también en la industria, que es "lo más grave".
"CAMBIO RADICAL"
Y es que, a su entender, esto supone que las políticas del PP se están "cargando parte" del tejido empresarial y productivo de Galicia, además de corroborar que las medidas "de empobrecimiento de la población, austeridad y recortes" no conducen a una recuperación económica.
Lejos de ello, ha constatado que continúa "la destrucción de empleo" y se produce una "aumento enorme de las desigualdades" acompañado de un "empobrecimiento masivo de la sociedad", por lo que ha reclamado un "cambio radical" de las políticas económicas, fiscales y de servicios públicos.