A CORUÑA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Miembros del BNG se han reunido este viernes con la cofradía de mariscadores de A Coruña, a la que ha felicitado por el reciente acuerdo alcanzado entre las Administraciones autonómica y estatal para el pago de compensaciones a los mariscadores mientras duren las obras de dragado en la Ría de O Burgo. Así, han alabado la perseverancia de los trabajadores, que han calificado de "ejemplo de lucha económica, medioambiental y social".
En la reunión han participado la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda; la diputada en la Cámara gallega, Mercedes Queixas; y el portavoz municipal de la formación nacionalista en A Coruña, Francisco Jorquera. También ha estado presente el portavoz de la Cofradía, Manuel Baldomir.
Para Ana Miranda, "tras 14 años de lucha", la Cofradía merece "todo el respeto de la sociedad gallega", puesto que han conseguido "poner de acuerdo a varias Administraciones". "Ha sido una lucha ingente y colectiva que tiene que servir de ejemplo", ha defendido; "menos pinpon y más soluciones", ha añadido.
Miranda también ha tenido palabras de agradecimiento para la eurodiputada Tatjana Zdanoka, que copresidía la delegación de la Comisión Europea que en 2013 visitó la ría y que "fue fundamental para que se investigase la situación".
A este respecto, ha subrayado que la investigación en Europa "continuará abierta" hasta que "todo esté finalizado", no sólo las acciones de dragado sino también el pago de las indemnizaciones.
Por último, ha manifestado sentirse "orgullosa" como miembro del BNG, "que ha estado ahí desde el principio, en los momentos más duros, cuando no tenían nada". "Ahora viene mucha gente a sacarse fotos", ha comentado.
Miranda también ha agradecido el esfuerzo y "pesadez" de Francisco Jorquera y Mercedes Queixas, que han servido de "puente" para "hablar con las distintas Administraciones".
"EL TRABAJO POLÍTICO DA SUS FRUTOS"
Mercedes Queixas ha destacado que se trata de una "reivindicación justa y necesaria", ya que la ría de O Burgo es "un espacio que necesitaba ser salubre y estar a disposición de A Coruña y del conjunto de la sociedad".
"El BNG siempre ha acompañado y defendido esta lucha en las instituciones, por lo que sentimos una satisfacción muy grande al asistir a este acuerdo, imprescindible", ha remarcado.
Francisco Jorquera, por su parte, ha señalado que la celebrada este viernes ha sido una reunión "para celebrar". "Tras tanto tiempo de lucha, se desbloquea la última asignatura pendiente para hacer realidad la limpieza de la ría; es lo justo", ha indicado.
El portavoz municipal ha asegurado que "el trabajo político acaba dando sus frutos", y ha recordado que ya en 2008 el BNG "consiguió que en los Presupuestos del Estado se incluyese una partida destinada a la generación de la ría". "A eso hay que sumar el trabajo incansable de Ana Miranda, que mismo consiguió que se abriese un expediente al Estado por incumplir la directiva en materia de aguas, algo imprescindible para obligar al Gobierno a acometer la regeneración", ha explicado.
"La ría de O Burgo tiene un potencial enorme, puede ser un espacio productivo de marisco de primera calidad y que de trabajo a centenares de personas; además de ser un espacio de enorme valor paisajístico y ambiental", ha concluido.
RETIRADA DEL MOLUSCO
Manuel Baldomir ha recordado todo el camino recorrido desde la denuncia en Europa en 2010 y la visita de la Comisión Europea en 2013, "que costó que viniesen en horario de marea baja para que viesen todos los lodos acumulados". "Afortunadamente todo salió adelante, gracias también a la ayuda de la CIG, la Universidade de A Coruña y la mesa de los alcaldes, para que una obra tan necesaria medioambiental y económicamente salga adelante", ha apuntado.
En cuanto a la retirada de moluscos antes del inicio de las obras de dragado, el portavoz de la Cofradía ha avanzado que se reunirán este lunes con la empresa adjudicataria de las acciones, donde se abordarán la retirada de crías y su trasplante a otros lugares.
"Queríamos hacerlo nosotros, pero sin tener resuelto nuestro futuro económico, nos parecía un 'paripé' participar en ese juego", ha reconocido Baldomir, que espera que en abril estén todos los moluscos retirados --unas acciones que se prolongarán dos meses-- y pueda comenzar el dragado.