El BNG alerta que el proyecto de la mina de Touro-O Pino dejará sin abastecimiento de agua a 800 personas

El diputado del BNG Xosé Luis Rivas 'Mini'
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 03/01/2019 12:43:19CET

   Instan a la Xunta a abandonar el "silencio" que, dicen, impera en torno al proyecto

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha alertado que el macroproyecto minero que la empresa Cobre San Rafael planea en los municipios coruñeses de Touro y O Pino dejará sin abastecimiento de agua a unas 800 personas de las zonas colindantes con la mina.

   Este jueves, el diputado nacionalista Xosé Luis Rivas 'Mini' ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por los ediles del Bloque en el municipio de Touro, Xoán Louzao y Sandra Beis, que han detallado los "efectos" que el proyecto minero acarrearía en la red de abastecimiento de agua para las poblaciones cercanas.

   Así, afirman que "la propia empresa reconoce" que la mina supondría "la desaparición" de "más de 150 metros cúbicos al día" de agua, lo que dejaría sin abastecimiento a "unas 400 personas" en cada municipio afectado, que equivale al 10% de la población total de Touro y O Pino, respectivamente.

   "Si se pone en una balanza o cobre o agua, no hay discusión posible", ha remarcado Xoán Louzao, que ha acusado a Cobre San Rafael de "mentir", ya que en uno de sus documentos sobre el proyecto asegura que existe un acuerdo para colaborar económicamente en la ampliación de la red de abastecimiento de agua de Touro, un compromiso que, según el edil nacionalista, ha sido negado por el gobierno local.

   En esta línea, el BNG pone el foco en que, de salir adelante, la nueva mina de Touro captaría agua de la misma zona --río Laña-- de la que depende el abastecimiento de varios núcleos de población.

   Además, Louzao recuerda que el Ayuntamiento de Touro emitió un bando municipal en 2017 en el que llamaba a los vecinos a ahorrar agua, por lo que deduce que "la conclusión evidente" es que el abastecimiento "va a depender de las condiciones meteorológicas".

   Así las cosas, los nacionalistas lamentan el "silencio" instaurado en torno a un macroproyecto minero que, según sostienen, se beneficia de la "ambigüedad" con la que actúa el PP tanto en el Ayuntamiento de Touro como en el Gobierno gallego.

   Por ello, el parlamentario Xosé Luis Rivas 'Mini' avanza que llevará a la Cámara gallega una serie de preguntas sobre la mina de Touro dirigidas a la Xunta, en concreto, a la Consellería de Economía, Emprego e Industria y a Augas de Galicia, a quien reclaman que "reaccione" antes de que "la zona quede arrasada".

Contador