El BNG apoyará "cualquier rechazo" de sindicatos y padres a la encuesta sobre en qué lengua escolarizar a sus hijos

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 22:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, tachó hoy de "consulta trampa" e "inaceptable" la encuesta propuesta por la Consellería de Educación a los padres sobre en qué lengua prefieren escolarizar a sus hijos. En este sentido, anunció que la formación frentista apoyará "cualquier rechazo" que expresen padres y sindicatos a esta iniciativa.

En rueda de prensa, durante un receso de la Executiva Nacional, el líder nacionalista explicó que la dirección aprobó hoy "adherirse a todas las iniciativas que se lleven adelante para rechazar la encuesta sobre la lengua" que el Gobierno planteó.

"Tanto en la forma como en el fondo es una encuesta trampa y lo único que pretende es justificar una política planteada de antemano por el PP para derogar el decreto del gallego en la enseñanza", concluyó Vázquez.

El líder nacionalista indicó que todavía no se ha planteado ninguna movilización a este respecto, de la que él tenga conocimiento, puesto que la encuesta fue dada a conocer el pasado viernes, pero que, en todo caso, el Bloque "las apoyará".

Guillerme Vázquez acusó al PP de querer sólo "seguir dando pasos atrás" en las políticas de normalización lingüística y consideró un "disparate y una barbaridad" la encuesta planteada por la Xunta que, a su juicio, carece de "valor" y creará "tensiones" en los centros de enseñanza. "Es la política más extremista, aznariana o de Mayor Oreja contra el gallego", concluyó.