A CORUÑA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, calificó hoy de "propaganda" y de "partidistas" los presupuestos que destinará la Xunta de Galicia para la provincia de A Coruña.
Así lo apuntó hoy en rueda de prensa, en la que Aymerich afirmó que las cuentas presentadas "no son austeras", al considerar que, en su opinión, aumentan el gasto y el endeudamiento del Gobierno autonómico.
Asimismo, el portavoz del grupo nacionalista indicó que los presupuestos para 2010 "castigarán duramente" el área metropolitana de A Coruña, a la que, según Aymerich, le faltan "proyectos concretos" que "no cuentan con la financiación necesaria".
Además, desde el BNG acusan a la Xunta de priorizar en materia de infraestructuras mientras dejan de lado ámbitos como la salud, la cultura o el medio ambiente.
"Están más preocupados de hacer carreteras que del medio ambiente", comentó Aymerich, quien puntualizó que, a su juicio, muchas de las partidas destinadas a la vía Ártabra y la Tercera Ronda "son las mismas que había presupuestadas el año anterior".
En este sentido, el portavoz parlamentario acusó al PP de no ser capaz de "ejecutar las obras que estaban cerradas", y puso como ejemplo la "paralización" de la residencia universitaria de Elviña que "tenía la financiación y ya había proyectos para construirla".
MENOS GASTO PÚBLICO
Por otra parte, Aymerich también se refirió al "recorte del gasto público" que presentan los presupuestos de la Xunta para 2010 y que afectará a actuaciones como el saneamiento de la ría de O Burgo, la promoción de la construcción de viviendas de protección oficial, la inversión universitaria o la promoción de la cultura y del turismo.
En este último apartado, desde del partido nacionalista se mostraron "muy preocupados" por el hecho de que la promoción turística se centre en Santiago de Compostela coincidiendo con el año Xacobeo.
"Creemos que es un buen momento para dar a conocer toda Galicia", comentó Aymerich, quien concluyó diciendo que el BNG "luchará" para que los presupuestos se cambien y para que "se cumpla" con lo presupuestado.