El BNG censura que Santiago va a tener "un gobierno que no se corresponde en absoluto con la voluntad de los ciudadanos"

Francisco Jorquera hace declaraciones en el Parlamento.
Europa Press
Actualizado: martes, 10 junio 2014 13:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha censurado este martes que Santiago de Compostela vaya a tener "un gobierno que no se corresponde en absoluto con la voluntad expresada en las urnas por los ciudadanos", toda vez que el actual conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, va a ser el "tercer alcalde" esta legislatura y su gabinete estará compuesto, "en su mayoría, por personas que no fueron elegidas democráticamente por los ciudadanos".

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, el dirigente nacionalista ha culpado de esta situación al presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, por su "estrategia" de "dejar pudrir el problema".

"Se inhibió de actuar cuando tenía que actuar", ha subrayado, recordando la petición de los nacionalistas de iniciar los trámites para disolver la corporación de la capital gallega y convocar elecciones anticipadas. "No ejerció sus competencias y dejó pudrir la situación hasta que se tornó total y absolutamente esperpéntica e intolerable", ha remachado.

Así, el diputado del Bloque ha juzgado que Feijóo es "el responsable" de que la capital gallega vaya a tener como alcalde a "la persona que cerraba la lista" con la que el PP concurrió a las últimas elecciones municipales.

De hecho, ha recordado que la "responsabilidad" de Feijóo empezó cuando "avaló la candidatura de (Gerardo) Conde Roa" --quien tuvo que dimitir por un delito fiscal por el que acabó siendo condenado-- a la Alcaldía compostelana. "Pese a que reside en Monte Pío, (Feijóo) debía ser el único residente en Santiago que no sabía a qué venía al Ayuntamiento de Santiago", ha criticado Francisco Jorquera.

LECTURA "POSITIVA"

Dicho esto, el portavoz de los nacionalistas gallegos en el Pazo do Hórreo ha admitido haber extraído una "única lectura positiva" de que Hernández vaya a hacerse con el bastón de mando del consistorio compostelano.

"Ahora va comprobar de primera mano las consecuencias que tiene en el ámbito municipal y para los vecinos la subida del canon de la basura", ha ironizado, en alusión a la polémica abierta por el aumento del recibo.