El BNG cree que Galicia no debe liderar una "guerra de comunidades pobres contra ricas" en la financiación autonómica

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 16:30

Jorquera contradice a Touriño y pide una negociación previa con el Gobierno central y rechaza que la comunidad viva de la solidariedad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador executivo del BNG, Francisco Jorquera, opinó hoy que Galicia no debe encabezar "ninguna guerra de comunidades pobres contra ricas" en la negociación de la nueva financiación autonómica porque, a su juicio, cuenta con los recursos necesarios para alcanzar la suficiencia financiera.

En conferencia de prensa, abogó por que la comunidad presente su propia propuesta y que la negocie previamente, de manera bilateral, con el Gobierno central, como ya ha hecho Cataluña. Esta postura contrasta con la del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que apuesta por un foro multilateral por resolver la cuestión y por concertar con autonomías como Extremadura, Castilla y León y Asturias una posición común.

No obstante, el dirigente nacionalista defendió un iniciativa, a tratar con el Ejecutivo, basada en una cesta de tributos propios y un aumento de los tramos cedidos. Con todo, puntualizó que esa negociación anterior no es "incompatible" con otros foros multilaterales en los que se "armonice la solución final".

En cualquier caso, rechazó actitudes "defensivas" frente propuestas de otros y que el Gobierno autonómico sea un mero "espectador" en este proceso. Así, reclamó que no se asuma una visión "autoacomplejada" sustentada, en su opinión, en la "teoría falsa" de que Galicia es receptora de la solidariedad del Estado cuando, según su análisis, ocurre lo contrario.

MITO.

En este sentido, esgrimió que la Administración central recauda en la comunidad más de 9.000 millones de euros, frente los poco más de 6.000 que recibe del fondo de suficiencia. De este modo, incidió en desacreditar el "mito" de que la autonomía sobrevive de las aportaciones del Gobierno central.

Por ello, apeló a tomar el ejemplo de Cataluña y presentar una propuesta propia y "ambiciosa" porque, alertó, ahora "se pretende" generalizar al resto de territorios las bases negociadas con el Gobierno catalán, en unos términos perjudiciales para los intereses gallegos.

Asimismo, Jorquera aprovechó para reclamar, a medio plazo, un cambio de modelo, que permita establecer un concierto económico con el Estado, de forma que Galicia alcance la "plena autonomía financiera" con la creación de una agencia tributaria propia y la territorialización de todos los impuestos.