El BNG cree que son "la repetición" de las cuentas de este año y denuncia el "incumplimiento" en la ejecución

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha juzgado que los presupuestos para el próximo ejercicio 2014 es una partida "similar" a la del año pasado, y ha denunciado el incumplimiento de la ejecución por parte del Gobierno.

"Estamos prácticamente ante los mismos presupuestos del ejercicio anterior", ha manifestado en una primera valoración la diputada nacionalista, quien ha denunciado que "tan sólo sube un 1,5 por ciento más" el presupuesto del próximo año frente al actual.

Davila ha subrayado que "una cosa es lo que se pone sobre el papel que todo lo aguanta y otra muy distinta lo que el Gobierno hace". "Y el hecho es que la práctica de este gobierno en los dos últimos ejercicios es la de incumplir flagrantemente las partidas que programa para nuestro territorio", ha juzgado.

La portavoz del BNG ha indicado que el grueso de la inversión para Galicia va para las obras del AVE, pero ha remarcado que "no se está ejecutando lo que se programa en los presupuestos". De hecho, en la alta velocidad Lubián-Ourense "sólo se está trabajando en una vía", con lo que "es evidente que no se cumplirá el plazo de 2018 y que el horizonte de remate irá más allá de esa fecha".

Por otro lado, ha aludido a la actuación en carreteras como A-57 o la A-59, que en 2012 y 2013 contaban con una serie de partidas que "nunca se ejecutaron". "Y así podríamos seguir para poner en evidencia que el Gobierno no ejecuta lo que programa en los presupuestos para Galicia", ha remarcado.

"MÁS EMPOBRECIMIENTO"

A la espera de analizar los presupuestos con mayor detalle, Davila ha concluido que son unos presupuestos "para empobrecer más aún a la gente".

A su juicio, son unas cuentas que "mantienen los recortes de 2013 e incluso van más allá", y se ha referido, en concreto, a la "importante pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas", ya que sólo se van a revalorizar las pensiones un 0,25 por ciento, que es como decir "nada, dado el aumento del coste de vida, de los impuestos indirectos y de todo".

En este sentido, aludió a las subidas del IVA en productos sanitarios, sumadas al copago; a la congelación de los salarios de los trabajadores públicos; y a los incrementos de impuestos como el IBI o el IRPF que "van a hacer mucho más difícil que las familias y personas lleguen a final de mes dadas las caídas de salarios, pensiones y falta de trabajo".