9-M.-El BNG critica que Rajoy use su condición de gallego para pedir el voto mientras "exhibe su fobia" contra Galicia

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 15:09

Reprocha al Gobierno que "desaprovechase" el ciclo alcista para cambiar al "ladrillo" como "motor" económico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del BNG al Congreso por A Coruña, Francisco Jorquera, censuró hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, por apelar a sus condición de gallego para pedir el voto al tiempo que, a su juicio, ejerce su "fobia" contra los aspectos identitarios del país, como su lengua o su cultura.

En rueda de prensa para presentar los diez puntos fundamentales del programa nacionalista para las generales, el también coordenador executivo, reprochó al candidato 'popular' a la Presidencia del Gobierno que "arremeta" contra la propuesta del PSOE andaluz de impartir clases de gallego en esa comunidad, o que difunda "la falsedad" de que los derechos de los castellano hablantes "están en peligro".

"Muchos antiguos votantes gallegos del PP sienten vergüenza por esta exhibición de gallegofobia", enfatizó, y acusó al presidente de los 'populares' de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de mantener un "silencio cómplice" al respecto. Por ello, infirió que el "peso" de la comunidad en el conjunto del Estado "no puede venir por un candidato que está en las antípodas del BNG".

En este sentido, incidió en que "sólo el nacionalismo gallego" garantiza que tras los comicios Galicia sea "decisiva" y que se "evite una involución política" en España. "Más Galicia y más democracia", resumió Jorquera, que avanzó que utilizarán el decálogo programático presentado hoy como base para un posible negociación postelectoral.

CONDICIONES PARA UN PACTO.

No obstante, evitó fijar condiciones 'sine qua non' para ofrecer su apoyo parlamentario al partido que gane las elecciones y apuntó que las premisas genéricas serán "la defensa de Galicia y la profundización en las políticas sociales". Así, argumentó que el alcance de un posible pacto dependerá de la correlación de fuerzas que arrojen los resultados electorales y de los compromisos que se asuman en la negociación.

De todos modos, incidió en que sólo los diputados nacionalistas están en condiciones de negociar a favor de la comunidad. De hecho, juzgó "demostrada la incapacidad" de los parlamentarios gallegos del PSOE y del PP y los calificó de "esclavos" de las direcciones de ambas formaciones y de las "estrategias perversas de gobiernos amigos o enemigos".

En los diez puntos, se hace especial énfasis en la política económica y se traslada la apuesta del Bloque por los sectores productivos del país. En concreto, se refiere a la vuelta de la construcción naval civil en Fene, a la energía eólica y al sector lechero. En este sentido, el candidato reprochó al Gobierno socialista que "desaprovechase" los años de bonanza para cambiar la "locomotora" de la economía española, "el ladrillo".

MEDIDAS ECONÓMICAS.

También denunció que las desigualdades sociales "hayan crecido" durante el ciclo alcista, por lo que apostó por una nueva política fiscal basada en los impuestos directos y en la progresividad del IRPF para costear una mayor inversión social. A mayores, reclamó la creación de una agencia tributaria gallega que recaude todos los tributos recaudados en la comunidad. En esta línea, pidió un sistema de financiación adaptado a la realidad gallego, de forma que no se aplique en todo el Estado el establecido en el Estatuto de Cataluña.

Además, en el decálogo se recoge la propuesta del BNG para reformular la estructura institucional del Estado y avanzar hacia un esquema "plurinacional". Este aspecto es coincidente con lo defendido por sus socios de a plataforma nacionalista Galeuscat, PNV y CiU.

Se trata de una profunda reforma del Senado para convertirla "en auténtica Cámara de los pueblos"; de un cambio en la composición del Tribunal Constitucional para reforzar su "carácter arbitral"; o de fomentar la presencia de las nacionalidades históricas en la Unión Europea.

Otros de los puntos clave para el Bloque serán que se continúe invirtiendo en Galicia al menos el 8 por ciento del gasto total del Gobierno en infraestructuras, y que se impulse un política internacional "en favor de la igualdad y de los pueblos y de la paz".