BNG culpa a PSdeG y PP de "retrasar" la ponencia de la iniciativa de Navantia por "intereses" contrarios al astillero

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 17:31

Fernando Blanco cree que se posterga para que pase la presidencia de España en la UE y tener una disculpa para no levantar el veto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG Fernando Blanco culpó hoy a los grupos del PPdeG y del PSdeG de "retrasar" la ponencia para debatir la iniciativa legislativa popular sobre el retorno de la antigua Astano, hoy Navantia-Fene, a la construcción naval civil y lo atribuyó a que "en el fondo" no buscan que se levante el veto del astillero.

En rueda de prensa hoy en el Pazo do Hórreo, el parlamentario nacionalista denunció la "actitud" del grupo mayoritario de la Cámara y la principal fuerza de la oposición, a los que responsabilizó "por igual" de que esta iniciativa legislativa no haya contado con el respaldo para debatirse en el pleno.

Al respecto, sospechó que los retrasos pretenden que la iniciativa se apruebe cuando España deje de ostentar la presidencia de la Unión Europea y, así, encontrar la disculpa para no poder renegociar el veto del astillero.

La ponencia parlamentaria estaba prevista para el pasado viernes, aprovechando la celebración de la Comisión de Industria de la Cámara autonómica. No obstante, la diputada socialista Beatriz Sestayo solicitó su aplazamiento por la "imposibilidad" de acudir y de que otra persona la representase en ese debate. "Hay prioridades", puso de manifiesto hoy Fernando Blanco.

Por otra parte, el parlamentario del Bloque aseguró que se puso en contacto con la presidenta de la ponencia, la diputada del PPdeG Natalia Barros, con el objetivo de que convocase la ponencia para esta semana que ahora concluye, pero lamentó que la "retrasase hasta el día 30", jornada en que también tiene lugar una comisión de Industria.

"LUNES O VIERNES POR LA TARDE"

"Le pedí que se convocara lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y si es por la tarde hoy, pues también", proclamó el parlamentario del Bloque, quien avisó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que se está convirtiendo en "cómplice" de este retraso a no conminar al grupo que sustenta el gobierno a promover la celebración de la ponencia.

El diputado del BNG incidió en que se trata de un texto legislativo con cinco puntos, que ocupa "un folio", y destacó que se podría despachar en una sola reunión de la ponencia, antes de su debate en el pleno de la Cámara.

Por otro lado, también lamentó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "incumpla" su promesa de tratar de renegociar el levantamiento del veto al astillero fenés, pero incidió en que esta actitud "no exime" a los parlamentarios gallegos de realizar su labor en la Cámara autonómica.