SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del BNG-Asambleas Abertas a la Alcaldía de Santiago se ha comprometido a que, si gobierna, "declarará" la ciudad como "ayuntamiento libre de desahucios", y ha indicado que hará pagar IBI a la Iglesia por inmuebles como "pisos, garajes y fincas".
"No pedimos nada raro", ha dicho, en su participación en un desayuno informativo organizado por 'Fórum Europa. Nueva Economía', sobre la reclamación del impuesto para la Iglesia. Al respecto, ha aclarado que no se trata de hacer pagar IBI por la Catedral o por bienes de interés cultural, como tampoco por la cocina económica.
"No va por ahí", ha indicado para explicar, a renglón seguido, que la Iglesia también tiene propiedades como pisos y garajes o fincas en las que, en algunos casos, se desarrollan actividades económicas, por lo que resulta incluso "competencia desleal" si no se les cobra el impuesto del IBI como al resto de los ciudadanos.
En cuanto a la declaración de la capital gallega como "libre de desahucios", Rubén Cela ha esgrimido que esta actuación se enmarcaría en la política social que pretende desarrollar en el Ayuntamiento, y supondría actuaciones como "garantizar que la Policía Local no intervenga" en las ejecuciones judiciales, por ejemplo.
Asimismo, este compromiso pasa por que "ninguna familia duerma a ras" de suelo, para lo que se ocuparía de tener una bolsa de viviendas sociales públicas, y también romper relaciones con entidades bancarias que no acepten la dación en pago.
Según recordó en su intervención inicial, en la capital gallega hay más de 22.000 personas en riesgo de exclusión social, y más de 4.000 en situación de riesgo de pobreza extrema.
A este respecto, Cela ha incidido en que "se debe colaborar con los que peor lo están pasando" y ha advertido de que "un ayuntamiento no puede concebir nunca la caridad como justicia social". "La primera medida será reforzar los servicios sociales y establecer un plan de choque contra la pobreza", ha anunciado el candidato del BNG-Asambleas Abertas.
FUSIÓN Y POLÍTICA AEROPORTUARIA
Por otro lado, preguntado por la fusión de los ayuntamientos, ha considerado que se trata de una cuestión que se "aborda con frivolidad e irresponsabilidad". En el caso de Santiago, ha reconocido que hay "una realidad comarcal o metropolitana que nadie discute", pero ha considerado "un error establecer este debate" en clave de fusión.
Así, ha abogado por que, "lo primero", sea "suprimir diputaciones y delegaciones de gobierno", así como "ministerios que no tienen competencias" por estar delegadas a las comunidades autónomas. Por otro lado, ha defendido "explorar todos los ámbitos de colaboración".
En materia aeroportuaria, Rubén Cela ha constatado que se "sigue compitiendo entre nosotros", en referencia a los tres aeropuertos gallegos. A este respecto, ha señalado que se "debe dejar de competir", porque así "el claro ganador" es el aeropuerto de Oporto, el Sá Carneiro y el "perdedor es toda Galicia".
Para Cela, "sólo hay un futuro", que pasa por "más rutas y más frecuencias y mejores precios", así como establecer una base logística de una línea de bajo coste. Además, es preciso mejorar las conexiones.
Del "fracaso" actual en la "coordinación" y "especialización" que reclama para la gestión aeroportuaria gallega ha culpado a la Xunta. Además, exige una estación intermodal para Santiago, una vieja reclamación que por ahora está paralizada.
MODELO DE CIUDAD
Por otro lado, ha defendido que el BNG-Asambleas Abertas tiene "un modelo de ciudad", que toma también como modelo en algunos aspectos a Pontevedra, sin que ello signifique "peatonalizar" toda la ciudad sin antes buscar alternativas de aparcamiento, al respecto de lo que ha comprometido nuevos parkings públicos a precios "asequibles".
Promete una "reindustrialización" de la ciudad, disponiendo de suelo industrial para tal efecto, e impulsar el "potencial" agrario que tiene el ayuntamiento, con 223 kilómetros cuadrados.
Asimismo, aboga por aprovechar el "plus" que tiene la capital al ser sede de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), y se ha comprometido a defender, desde el Ayuntamiento, una financiación adecuada para la institución académica, así como a potenciar su carácter innovador.
También ha apostado por convertir el casco histórico en un lugar de residencia y se ha sumado a la propuesta de revisar la "sobresaturación" de tiendas de recuerdos y el exceso de plazas hoteleras; y ha prometido reforzar el papel cultural de la capital.
"Tenemos un proyecto de ciudad y el aval de estos años. La ciudadanía ya conoce al BNG y sabe lo que puede esperar de nosotros", ha proclamado Cela, quien ha subrayado que los nacionalistas "no sólo quieren cambiar de página, sino cambiar de libro".