El BNG denuncia que más de 750 alumnos compostelanos que utilizan el comedor escolar tendrán que abonar un 10% de IVA

Insta al Ayuntamiento de Santiago a "implicarse activamente en la defensa de la exención del IVA"

Elvira Cienfuegos
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 8 agosto 2013 16:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El BNG de Santiago ha manifestado este jueves que más de 750 alumnos de 11 centros públicos compostelanos que hacen uso del comedor escolar tendrán que abonar un diez por ciento de IVA en cada comida, lo que supone superar el coste habitual de las comidas en más de 60.000 euros por curso escolar.

Así las cosas, la edila del Bloque en el Ayuntamiento de Santiago Elvira Cienfuegos ha destacado que nueve colegios públicos gestionados por el Consistorio compostelano y otros dos centros administrados por las asociaciones de madres y padres de alumnos (Anpas) tendrán que pagar un diez por ciento de IVA en cada comida, lo que aumenta el precio habitual de 5,29 a 5,7 euros.

Con respecto a esta situación, Cienfuegos ha recordado la intención de la Comisión Europea de dirigirse al Gobierno español para "conocer las razones por las que no se exime de este impuesto a estos servicios de cuidado infantil" que, la normativa europea, considera "susceptibles de eliminación del IVA".

En esta misma línea, la concejala del Bloque ha indicado que el número de niños que hacen uso de comedores escolares gestionados por el Ayuntamiento compostelano, unos 750, es "muy superior" al número de alumnos que utilizan comedores administrados por la Xunta. En estos últimos centros, ha señalado el conselleiro de Educación, no se aplica este IVA.

INSTA AL AYUNTAMIENTO A "IMPLICARSE"

Frente a este gasto adicional que supone este impuesto, el BNG municipal ha instado al Ayuntamiento de Santiago a "implicarse activamente en la defensa de la exención del IVA en los comedores escolares", tras conocer que el informe económico que acompaña a los pliegos para el concurso de licitación del servicio de comedor escolar para el curso 2013-2014 y 2014-2015 muestra que al precio de las comidas se le añade un diez por ciento de IVA.

De esta forma, el Bloque ha planteado varias preguntas a la Administración local para saber "si comparte la exención del IVA en los servicios de comedor escolar", "si ha hecho o piensa hacer acciones para la revisión o eliminación" de este impuesto y, de ser así, "cuáles serían los plazos previstos para la solicitud o para la aplicación de la exención del IVA".

Contenido patrocinado