El BNG dice que es el "motor" del bipartito en Ourense al gestionar 50 millones en proyectos en redacción o licitaciones

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 20:38

El PPdeG denuncia que desde las pasadas elecciones municipales hay una "parálisis total" en la ciudad

OURENSE, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El BNG asegura que se ha convertido en el "motor" del bipartito de Ourense al gestionar desde sus áreas de gobierno 50,7 millones de euros en proyectos en redacción o licitaciones desde la aprobación de los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Ourense. De ese montante económico, 37,2 millones de euros están dedicados directamente a inversiones en los barrios de la ciudad.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, compareció esta mañana en rueda de prensa junto al resto del grupo municipal del BNG para hacer una valoración del primer año de gobierno local de socialistas y nacionalistas tras las elecciones municipales del 27-M, de las que mañana se cumple un año.

Sánchez Vidal señaló que los datos económicos aportados muestran la "eficacia" de las áreas de gobierno del BNG, "tan sólo un mes después de haber aprobado definitivamente los presupuestos", y demuestra "garantía programática".

El teniente alcalde de Ourense insistió en la "solidez y cohesión" del Gobierno municipal de socialistas y nacionalistas, ya que "no hubo ninguna cuestión que no fuese tomada por acuerdo conjunto" de las fuerzas políticas que componen el bipartito "dentro de la pluralidad". Con todo, sitúa al BNG como "aglutinante de esta cohesión" y "motor" del gobierno con una "eficacia constatable". Además, señaló que el BNG marcó una estrecha colaboración con otras administraciones, que es una "herramienta permanente en beneficio de Ourense".

BIENESTAR SOCIAL.

Sánchez Vidal explicó que aportan "transversalidad" a la hora de afrontar el trabajo municipal y muestran una "visión social absoluta" sobre "el bienestar social como primacía de este gobierno". De hecho, señaló que el "empecinamiento" de que Ourense entrase en el Consorcio Galego de Servizos Sociais de Vicepresidencia de la Xunta "tiene dados sus frutos" y "hay más de 20 millones de euros para bienestar social en esta ciudad".

El dirigente nacionalista garantizó los "cumplimientos programáticos" en las áreas de gobierno del BNG con un "sentido de lo que tiene que ser el bienestar colectivo". "Esto conforma un presente y es una base para un programa de gobierno que tiene como horizonte, en algunos programas, hasta una segunda legislatura", recalcó Sánchez Vidal.

El teniente alcalde indicó que el "gran día del AVE" se producirá cuando "se vea reflejado en los Presupuestos Generales del Estado". Mientras, considera que uno de los días más especiales de este Gobierno "fue la declaración de Ourense como capital termal de Galicia", ya que en Galicia hay dos capitales: "la capital administrativa y la capital termal".

En cuanto al "peor día" de este año de gobierno, consideró que se produjo cuando se "anuló el PGOM (Plan General de Ordenación Municipal)", porque "introduce unos problemas que preveíamos pero todos preferíamos no tener que gestionar". El dirigente nacionalista señaló que cometieron "errores" que se "deben enmendar" y, para ello, se "reforzará la comunicación con los vecinos".

OPOSICION.

Frente a esta valoración, el PPdeG aseguró que el Gobierno de PSOE y BNG en el Ayuntamiento de Ourense desde su victoria electoral en el 27-M está marcado por la "parálisis total" de la ciudad y por la "traición" entre ambas partes.

El viceportavoz del PP en el municipio ourensano, José Araujo, aseguró que los "hechos" demuestran "fuera y dentro del ayuntamiento" que "se están aguantando mutuamente", por lo que no ve la "cohesión y solidez" que manifestaba el teniente alcalde, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal.

"Los socialistas soportan al BNG porque sin ellos no podrían gobernar y los nacionalistas soportan al PSOE porque sin ellos no podrían gobernar" indicó Araujo, quien añadió que "se traicionan a diario". El dirigente popular señaló que lo más preocupante es que "no se ponen de acuerdo en los temas fundamentales para la ciudad", porque "cuando hay un problema, opinan de forma diferente", pero "a pesar de ello los ciudadanos aguantarán".

José Araujo señaló que desde el 27-M existe una "parálisis total" porque "no hay ningún proyecto que comenzó", sino que "sólo inauguraron cosas que dejó hechas el PP". En su balance del Gobierno bipartito, señaló que su visión social es "contentar a miembros de los dos partidos dándoles trabajos" porque "no hay proyecto social encima de la mesa".

Araujo indicó que el BNG es "muy fantasioso" al asegurar que gestionan desde sus áreas de gobierno 50.700.000 euros en proyectos en redacción o licitación. El dirigente popular se pregunta "dónde están esos proyectos". "Un año después nos encontramos con una ciudad más sucia, administrativamente el ayuntamiento funciona bastante peor, con zonas verdes desatendidas y con una zona termal más descuidada", resaltó Araujo.

Finalmente, resaltó que en este año crearon varios problemas como el "conflicto laboral en el ayuntamiento, obras culturales del barrio de San Francisco paradas, el vertido de 55.000 litros del ADIF, la incoherencia de posturas en el PGOM, la reinvención del Festival Internacional de Cine o las reinas magas". Además, señaló que "no movieron ni un solo dedo en el termalismo", a pesar de disponer de una "hoja de ruta encima de la mesa", en referencia al Plan Estratégico de Termalismo.