El BNG estima que el Gaiás tiene un coste diario de 27.000 euros

Ana Ponton
Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 13:49

Evalúa pedir "una auditoría a fondo" de la Fundación Gaiás a Contas y sobre el destino de los recursos para apoyar a la cultura gallega

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El BNG calcula, tomando como base los presupuestos anuales de la Xunta, que cada día que sigue abierta la Cidade da Cultura consume "algo más de 27.000 euros" que no se destinan a "apoyar" a la cultura gallega sino "a la de fuera" y a también "empresas que no tienen su sede social" en Galicia.

   Estas afirmaciones, en rueda de prensa, se corresponden con los datos que el propio Gobierno gallego le ha facilitado sobre "parte" de los contratos del complejo cultural del Monte Gaiás en 2011 y 2012. A modo de ejemplo, ha recordado que se financió con 215.000 euros al Circo del Sol y con 500.000 el concierto de Björk.

   En la misma línea, ha referido "modificados de obras" por un valor superior a los siete millones de euros y que la exposición Gallaecia Petrea, pese a la "información contradictoria" de la Xunta, tuvo un coste de 1,1 millones. En este punto, ha referido que uno de sus mayores contratos --y que no fue entregado-- fue el de montaje y transporte, que realizó una empresa "con sede en Madrid".

   Así las cosas, la nacionalista ha anunciado que pedirá "toda" la información relativa a los contratos y facturas de la Cidade da Cultura desde su apertura; así como el acuerdo por el que la Xunta decidió paralizar la construcción de los edificios que faltan.

PARALIZACIÓN DE LA CDC

   Si bien Ana Pontón ha defendido que se eche el freno en su construcción, lo que ha reclamado es "conocer a fondo cuáles son las condiciones" de este pacto de la Xunta con las empresas adjudicatarias de las obras.

   "Hay que evaluar si la compensación que les da Feijóo es superior realmente al coste de la monetarización de las indemnizaciones previstas", ha añadido, y se ha preguntado si se pueden erigir en el Monte Gaiás edificios sin relación con el mundo cultural.

   Asimismo, ha apuntado que también quiere saber si "es legal", por ejemplo, la cláusula que da "privilegios" a esas empresas frente a otras en caso de que, en el futuro, se retome la construcción del Centro de la Música de las Artes Escénicas y el Centro de Arte Internacional.

   Y es que, como ha remarcado, "ninguna empresa es una ONG" y "nadie da duros por pesetas". "Hay demasiadas zonas oscuras en un acuerdo que merece toda la transparencia y no seguir con esa política errática que caracterizó desde el inicio todo lo relativo a la CdC", ha incidido.

   Por todo, la diputada del Bloque ha indicado que su grupo "no descarta" pedir "una auditoría a fondo" al Consello de Contas tanto de la Fundación Cidade da Cultura como del destino de los recursos con que cuenta la Xunta para prestar apoyo a la cultura gallega.

Leer más acerca de: