El BNG se exprimirá en las ciudades la última semana para buscar afianzarse como fuerza de gobierno

Archivo - El BNG reúne a sus candidatos a las próximas elecciones municipales, liderados por la portavoz nacional, Ana Pontón
Archivo - El BNG reúne a sus candidatos a las próximas elecciones municipales, liderados por la portavoz nacional, Ana Pontón - BNG - Archivo
Actualizado: viernes, 19 mayo 2023 18:39

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   La caravana del Bloque Nacionalista Galego (BNG) con su líder a la cabeza, Ana Pontón, desembarcará en la última semana de la carrera hacia las urnas en las ciudades gallegas más pobladas, un último aliento en el que la formación nacionalista pretende afianzarse como fuerza de gobierno en una alternativa de izquierdas.

   No en vano, el BNG tiene en estas elecciones la primera prueba después de las autonómicas que situaron a la formación como segunda fuerza política en el Parlamento, por delante del PSdeG que, no obstante, guarda en los bastones de mando su mayor influencia política en Galicia con cinco alcaldías de siete entre las principales urbes.

   Los nacionalistas se juegan en estas elecciones ser llave en los gobiernos municipales, después de que en 2019 recuperasen parte del terreno perdido frente a las mareas municipalistas tras el 'sorpaso' que le dieron en 2015.

   Con un BNG que Pontón destaca que está "creciendo" más que las demás formaciones, los nacionalistas buscarán esta semana dar el último impulso a las candidaturas de las urbes y situarse de nuevo como referente en el terreno de la izquierda, pasando por delante a las mareas municipalistas de las ciudades.

   En ese escenario, se abriría la oportunidad de entrar en más gobiernos municipales, lo cual no fue posible en 2019, y presentarse a las autonómicas con más poder local para dar impulso a Ana Pontón, que se jugará en las gallegas el examen como líder del Bloque.

ÚLTIMOS RECORRIDOS

   Tras el paso por Pontevedra de este viernes, la única urbe gallega en el que el BNG ostenta la Alcaldía desde hace más de 24 años, la líder del Bloque irá a villas intermedias este fin de semana, entre ellas, a Allariz, otro de los bastiones históricos de los nacionalistas en una provincia en la que el PP ha sido preeminente en la democracia.

   Pontón también desembarcará en otras dos plazas con fortalezas para el nacionalismo como son Moaña y Ponteareas durante este fin de semana, para coger el aliento antes de volcarse en las ciudades en los últimos cinco días de la campaña, además de visitar áreas de influencia en las comarcas en las que esté, como A Mariña, Tomiño, Rianxo o Ribadavia.

   Así las cosas, Pontón arrancará la semana con un mitin en Ourense, para seguir en Santiago de Compostela, Lugo, Vigo y cerrar el viernes en A Coruña con la arenga final de que todas aquellas personas que votaron al BNG en las autonómicas en 2020, y situaron a la formación nacionalista como segunda en el Parlamento, vuelvan a confiar en la organización que ella sigue liderando.

   No en vano, la portavoz nacional se somete al primer examen desde este resultado "histórico" de julio de 2020 y tiene la prueba final antes de las autonómicas en las que, como ella mismo ha repetido en los últimos años, aspira a ser la "primera presidenta de la Xunta".

Leer más acerca de: