El BNG inicia en las comarcas el proceso para "relanzar su proyecto"

Consello Nacional BNG, Guillerme Vázquez anuncia que no sigue
EP/BNG
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 16:02

La secretaria de Organización afirma que comienza "un debate sin límites ni condiciones previas" y con aportaciones de simpatizantes


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proceso de reflexión interna que ha dado su pistoletazo de salida el pasado sábado con la reunión del Consello Nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) se traslada ahora a las comarcas para iniciar el diagnóstico de la situación en la que se encuentra la formación frentista, después de que en las últimas elecciones autonómicas perdiese 120.000 votos y pasase de 12 a 7 escaños frente a la cita anterior.

Este proceso, tal y como abordó el máximo órgano de decisión entre asambleas, concluirá en un nuevo cónclave de la formación frentista que, previsiblemente y según las fuentes consultadas, será antes del próximo verano, con el fin de comenzar con tiempo el "cambio de rumbo" de la formación nacionalista. Este calendario, que no está fijado, permitiría también escenificar el 25 de julio el nuevo camino que abra el Bloque.

La secretaria de Organización, Montse Prado, ha asegurado en declaraciones a Europa Press, que se trata de un proceso "sin límites ni condiciones previas" y que tiene como objetivo "relanzar el proyecto nacionalista", así como presentar un proyecto a la sociedad que lo vea como "una auténtica alternativa".

De hecho, como novedades de este proceso de reflexión interna, que supondrá la tercera asamblea desde la derrota electoral de 2009, cuando el bipartito dio paso al primer gobierno de Alberto Núñez Feijóo, está la posibilidad de hacer un proceso "abierto" a la sociedad. Concretamente, se traducirá en la inclusión de simpatizantes y sectores próximos al Bloque como parte activa de esta renovación que el BNG precisa para recuperarse electoralmente.

Tampoco está prefijada la fórmula que se empleará para traducir las propuestas que se hagan desde las bases y desde otros ámbitos sociales. En todo caso, la idea previa, según ha manifestado Montse Prado, es que el problema del BNG radica no tanto en la "línea política", sino en "el traslado del discurso" y la conexión con la sociedad.

El propio portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, que asumió "responsabilidades" al respecto de la situación de la formación nacionalista y que avanzó que dejará este cargo en la próxima asamblea, también habló de la necesidad de "abrirse a la sociedad" en este proceso de reformulación del nacionalismo gallego.

Sobre la marcha del que ocupó la portavocía nacional desde la asamblea extraordinaria de 2009, Montse Prado ha remarcado que dejó "bien claro" que "sigue en el proyecto y que va a estar en el relanzamiento" del BNG. Asimismo, ha considerado que la decisión, de la que los miembros del Consello se enteraron en el momento en que la comunicó a todos los integrantes, ha sido "muy valiente" al apostar "por el colectivo" frente a los "personalismos".

REUNIFICACIÓN DEL NACIONALISMO

La secretaria de Organización, ante las voces que hablan de unir en el Bloque las sensibilidades nacionalistas después de las escisiones que vivió el frente a principios de este año, defiende que el BNG "siempre trabajó por la unidad del nacionalismo", algo que "no es novedad". En este sentido, ha remarcado que eso "no hay que confundirlo con otros caso o planteamientos determinados".

Para Montse Prado, es prioritario "afinar las propuestas" y ser "más eficaces y más eficientes" en el contacto con la sociedad y "en crear apoyo social".

Otra voz que este lunes se ha manifestado al respecto del proceso interno del BNG es la del vocero municipal en Santiago, Rubén Cela, quien ha reconocido el "mal resultado" tanto en el conjunto de Galicia como en el caso de la capital gallega, lo cual, según sus palabras, "exige necesariamente un ejercicio de reflexión y autocrítica real".

Cela, preguntado por esta cuestión en rueda de prensa, ha evaluado que "la ciudadanía mandó un mensaje claro de que hay que cambiar cosas" si el BNG quiere recuperar el apoyo. Además, se ha mostrado "convencido" de que los militantes del BNG "escogerán al mejor portavoz nacional para la formación", para lo cual no tiene "ninguna preferencia".