El BNG de Lugo pactará los presupuestos con el Gobierno municipal si suscribe un documento que incluya sus demandas

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 19:20

LUGO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El BNG de Lugo aseguró hoy que pactará los presupuestos con el Gobierno municipal si éste suscribe un documento que incluya las demandas nacionalistas. "Dos no bailan, si uno no quiere", destacó el portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Lugo, Anxo Lage, como premisa para alcanzar un acuerdo con el Gobierno local para la aprobación de los presupuestos municipales.

El acuerdo lo supeditan los nacionalistas a que el grupo socialista asuma que se incorpore un cinco por ciento previsto en el gasto al capítulo de inversiones.

Lage afirmó que esto es posible, pese a las reticencias mostradas días atrás por el Gobierno municipal con el aval de la intervención, si se desestiman 900.000 euros del gasto; 300.000 de "propaganda", 218.000 de "asistencias técnicas" y más de 300.000 de "gastos diversos".

A esto suman otros 600.000 euros más que se podrían deducir del gasto de personal, lo que supondría pasar de unas inversiones de 21,5 millones de euros a 23,2 millones.

De este modo, los nacionalistas pretenden convertirlos en unos presupuestos "sociales", según señaló Lage, en la línea de lo que rige en el ámbito autonómico con el Gobierno bipartito de la Xunta de Galicia.

Con ello, si se suscribe esta oferta, exigirán que se haga con el aval de un documento, donde se garantice la gestión real de estas partidas, en principio pactadas por ambos grupos. Esta oferta la trasladarán mañana en la nueva reunión que mantendrán los tres grupos municipales y donde, hasta el momento, se un mayor acercamiento entre las posturas de socialistas y populares.