SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, ha anunciado que la formación nacionalista pedirá la devolución del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que, en todo caso, votará en contra de esta ley, porque es "antisocial", "negativa para salir de la crisis" e "insuficiente" para las necesidades de Galicia.
En rueda de prensa conjunta con el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, quien ha criticado la "impotencia" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo en este debate; Francisco Jorquera ha analizado el perfil que siguen las cuentas y que a Galicia otorgan 1.550 millones de euros de inversión.
El parlamentario nacionalista critica la "reducción drástica" en inversión productiva, lo que --ha augurado-- tendrá un "impacto negativo" en la generación de empleo y la recuperación económica. En segundo término, se ha referido a la congelación de las pensiones y a la disminución del salario de los empleados públicos, lo que supondrá --ha dicho-- un "impacto negativo" para poder aumentar la capacidad económica.
Para el diputado del Bloque, los presupuestos elaborados por el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero "demuestran una estrategia de parálisis en las políticas públicas" y "anteponen la reducción del déficit a la recuperación económica". En este sentido, Guillerme Vázquez ha considerado que, "en lugar de ser los presupuestos de Zapatero, son los del Fondo Monetario y los de los tiburones financieros", y ha observado un "futuro preocupante" con estas cuentas.
En el caso concreto de Galicia, Jorquera ha lamentado que, por segundo año consecutivo, se produzca un "retroceso" en la cuantía consignada para la Comunidad gallega y que en esta ocasión se traduce en un 24 por ciento menos frente a las partidas para el presente ejercicio. "Son cifras muy por debajo de lo que Galicia necesita para saldar los déficits", ha manifestado.
SEGUNDA ENMIENDA TOTALIDAD
Francisco Jorquera ha advertido que, si bien es cierto que de entre las comunidades no es de las peores paradas, el ocho por ciento de la inversión territorializada no es igual si se calcula sobre una cifra u otra. En este sentido, tras atribuir al BNG el "esfuerzo de conseguir" que Galicia recibiese este mínimo cada año de la inversión territorializada, ha subrayado que los presupuestos experimentan un "claro retroceso por segundo ejercicio consecutivo".
También es la segunda ocasión consecutiva en que el BNG presenta una enmienda a la totalidad de los presupuestos. Sin embargo, en este caso, al contrario que el ejercicio pasado en que había más de 2.000 millones consignados para Galicia, los nacionalistas auguran desde el inicio que su voto final será un "no" y dudan de que puedan introducir "cambios sustanciales" en la ley de presupuestos, tal y como ha predicho el portavoz nacional de la formación frentista.
En el caso concreto de las infraestructuras, Jorquera también ha señalado que la inversión que se va a destinar no permitirán cumplir los plazos comprometidos para las principales obras, tanto en lo que se refiere al AVE, como en los puertos exteriores. Al respecto del de Ferrol, asegura que puede ser la "puntilla", con la aprobación del nuevo decreto del carbón, para una zona en que las centrales térmicas utilizan este mineral importado para producir energía.
PACTO DO OBRADOIRO
Guillerme Vázquez se ha mostrado muy escéptico con las obras recogidas en el Pacto do Obradoiro y que, como ha recordado este viernes, desde el principio ha recibido las críticas del BNG, para el que constituye un "pacto-fraude" que Feijóo aceptó "sin un compromiso firme". Ahora, ha calificado el dirigente nacionalista, está hecho "fosfatina".
El líder del Bloque centró sus críticas en el presidente de la Xunta al censurar que Feijóo "vuelva a emitir el lamento, impotencia, y vuelva a decir que no puede hacer nada" cuando se está dando el debate de los presupuestos. "Ir por la vía del lamento no soluciona nada para este país", ha avisado.
Así, ha reivindicado que "el único que se ha partido el pecho" para conseguir beneficios para Galicia ha sido el BNG históricamente y ha lamentado que, en Galicia, "cuando hay vacas flacas, no le toca; y en vacas gordas, tampoco".