El BNG pide al Gobierno central que no obligue a Novacaixagalicia a una segunda reestructuración de plantilla

Francisco Jorquera, portavoz del BNG en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 14:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha registrado una iniciativa en la Cámara baja en la que reclama al Gobierno central que Novacaixagalicia "no tenga que pasar por otra reestructuración de plantilla" derivada de la aplicación del decreto de reforzamiento del sistema financiero aprobado en febrero.

En un comunicado, el diputado nacionalista ha indicado que, dados los requisitos establecidos por el Ejecutivo central y el Banco de España, "existe el temor entre los trabajadores de la caja gallega de que tengan que pasar una nueva reestructuración". En este punto, ha recordado las palabras del comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, que avisó de que las entidades que reciban ayudas públicas deberán abordar una nueva regulación de empleo.

Jorquera ha destacado que la entidad gallega ya acometió, dentro del proceso de fusión de las dos cajas origen --Caixa Galicia y Caixanova--, un adelgazamiento de plantilla y aprobó un expediente de regulación de empleo para 1.230 personas que afectó "fundamentalmente al personal mayor de 55 años", dado que las bajas se cubrieron con prejubilaciones.

"El nuevo ajuste afectaría de lleno a la actual plantilla de 6.500 empleos", ha dicho. "En un contexto con un volumen tan escandaloso de desempleo, no deja de ser una paradoja que la percepción de ayudas públicas para que las entidades de crédito se acomoden al nuevo escenario esté condicionada a la adopción de medidas que conllevarían la pérdida de puestos de trabajo", ha censurado.

El portavoz del BNG pregunta, entre otras cuestiones, al Gobierno si tendrá en cuenta el ajuste ya realizado por Novacaixagalicia y cuáles son los criterios que se aplicarán para calcular "el excedente" de personal.

Jorquera ha recordado que el Gobierno central "obligó" hace un año a las cajas a hacer una reestructuración, que llevó, en el caso gallego, a una fusión en la que se presentó un ERE para 1.230 personas, lo que provocó la destrucción de 900 empleos. "Una pérdida de empleo muy significativa dados los tiempos que corren", ha destacado. Ahora, la segunda fase de reordenación "está condenando a las cajas a la bancarización", ha reprochado.