SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, reclamó hoy al Gobierno central que "recupere el tiempo perdido" e "impulse" la ejecución del tramo del Tren de Alta Velocidad (TAV) Lubián-Ourense, tras el anuncio de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de que la declaración ambiental de este tramo estará finalizada antes de que acabe este mes.
En una iniciativa parlamentaria, Rodríguez pregunta la Gobierno si en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 aparecerán recogidas las partidas plurianuales "que hagan creíble" la ejecución de este tramo "en su debido tiempo y forma".
El parlamentario nacionalista se preguntó si, tras este anunció, "es posible" licitar los proyectos a lo largo de 2007 e, incluso, "algunos tramos de este itinerario". En este sentido, recordó que las comunicaciones entre Galicia y la Meseta "padecen un retraso considerable".
Asimismo, puntualizó que la frontera temporal para la construcción del TAV en Galicia es 2009. "El Gobierno debe respetar estos plazos si quiere hacer las cosas bien y cumplir los mandatos del Parlamento", dijo al recordar que, por ahora, el Ejecutivo central "no destacó" por su interés en terminar el proyecto de alta velocidad.