El BNG pide reducir un 30% los peajes de la electricidad en Galicia

Recursos de torre de alta tensión, electricidad
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:41

SANTIAGO/MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado, para su debate en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso, una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que reduzca un 30% los peajes de la electricidad que se pagan en Galicia, y también que fije en los 75.000 kW el consumo mínimo necesario para que una industria pueda beneficiarse de las bonificaciones por interrumpibilidad.

   En la iniciativa, que recoge Europa Press, la diputada Olaia Fernández Davila recuerda que Galicia es una región de gran producción eléctrica --"entre un 30 y un 40% de la generación de electricidad es para exportar"-- y lamenta que los "altos costes medioambientales y sociales que padece no reciban ningún tipo de compensación".

   Así se refiere a la instalación de parques eólicos en diversos montes gallegos, a los impactos ambientales que causan los aprovechamientos hidroeléctricos, a la red de líneas de alta tensión que recorren el territorio o a la "destrucción" de núcleos de población.

   Por eso, la portavoz parlamentaria cree que los gallegos deberían pagar unos precios "inferiores" por la energía como modo de compensarles por estos perjuicios y para que "exista un nivel competitivo justo". En concreto, la nacionalista gallega sugiere que se "estudie la reducción en un 30% de los peajes del sistema eléctrico para los consumidores gallegos, estableciendo un precio efectivo inferior".

TAMBIÉN PARA LAS EMPRESAS

   Los nacionalistas también creen que el Gobierno debería tomar medidas para evitar la "discriminación" que produce la decisión, adoptada en diciembre de 2012, de fijar en 100.000 kW el consumo mínimo necesario para que una industria pueda beneficiarse de las primas por interrumpibilidad, y piden que se reduzca esa cifra a los 75.000 kW.

   Como ejemplo, ponen el caso de la siderometalúrgica Megasa, de Narón (La Coruña) y que cuenta con 200 trabajadores en plantilla. Según el Bloque la compañía está en una situación "muy delicada" a resultas del "precio de la electricidad", que podría provocar incluso su cierre a finales de este mes "si no se produce una rebaja en la tarifa".

   "El nivel de consumo de Megasa se sitúa en torno a los 85.000 kW, por lo que está fuera de las bonificaciones e inmersa en una situación de competencia desleal clara", asegura Fernández Davila, que señala que la empresa gallega "no puede competir así con empresas como Celsa Barcelona, que está pagando hasta un 75% menos" por la luz.

Leer más acerca de: