LUGO 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz provincial del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Antón Bao, demandó hoy que se investiguen supuestas ramificaciones de ayuntamientos de Lugo en el marco de la denominada 'Operación Muralla', que puso en marcha la Fiscalía para esclarecer supuestas irregularidades en la tramitación de expedientes de dirección de obras.
Bao manifestó que "muchos de estos ayuntamientos, gobernados por el PP" se encuentran afectados por los planes de obras que, aseguró, "son la base fundamental de las adjudicaciones de las mismas y de la trama con esta empresa", referida a la ingeniería Senén Prieto, a la que concedían la mayoría de estas concesiones. Entre los propietarios se encuentra personal del servicio de vías y obras.
También consideró "necesario" investigar las certificaciones, dado que "ese era el momento más lucrativo y además influía en la calidad de esos trabajos". "Tenemos ejemplos de cómo la calidad de esas obras no era la adecuada y se producían necesidades de reparación rápidas", añadió.
Antón Bao calificó de "inoportuna" la modificación de la relación de puestos de trabajo que realizó últimamente el Gobierno provincial, sobre todo la "profunda" reestructuración que experimentó el servicio de vías y obras transformándose en "área". En su opinión, resultó "inoportuna" por "la imputación de un grupo de funcionarios de ese servicio, que salen recompensados con esa nueva relación de puestos de trabajo".
Asimismo, exigió al presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro, que asuma sus "responsabilidades", al tiempo que reprendió al responsable del ente provincial por sus críticas a la Fiscalía de Lugo.
Al respecto, señaló Cacharro "sigue utilizando esa mala costumbre y esa táctica tan poco democrática de difamar cualquier institución con el fin de no asumir sus propias responsabilidades".