El BNG pide que la Xunta "medie" en un caso de "persecución política"

La diputada del BNG Carme Adán y Maite Mouriño, de Pazos de Borbén
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 10 agosto 2015 13:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del BNG Carme Adán ha denunciado este lunes un caso de "persecución política", pues Maite Mouriño, que concurría en el número tres de la candidatura de la formación nacionalista en Pazos de Borbén (Pontevedra), fue despedida de su puesto de trabajo por este motivo. Así, no sólo ha pedido conocer la opinión de la Xunta al respecto, sino que también le ha demandado que "medie" en un caso de esta naturaleza.

   Junto a Carme Adán ha comparecido en rueda de prensa la trabajadora afectada, que ha remarcado que ve vulnerados sus "derechos fundamentales" y los "derechos humanos" después de 11 años en una empresa en la que ha ido ascendiendo "con mucho trabajo y esfuerzo". Se trata de Esycsa, del grupo ACS, que, como ha remarcado la parlamentaria, cuenta con "reiteradas concesiones públicas" en distintas administraciones gallegas.

   En la misma línea, sin dejar de hacer hincapié en que concurrir en una candidatura es "un derecho legítimo" de toda persona, la dirigente nacionalista ha defendido que las instituciones públicas no deberían contratar con compañías que actúen de este modo.

   Además, la dirigente nacionalista ha cuestionado la "marca" de Responsabilidad Social Corporativa que se ha concedido a la firma, pues actúa de forma "desproporcionada y antidemocrática" con este "fulminante" despido "por motivos políticos". "Parece increíble que ocurra en el año 2015", ha censurado, convencida de que es un hecho "tremendamente grave".

   Por su parte, Maite Mouriño ha dado cuenta de que en su carta de despido se hace constar como causa el hecho de formar parte de la lista del Bloque en Pazos como número tres durante una baja que se prolongó unos cuatro meses. Sin embargo, según ella, la "persecución" sólo se produjo una vez se hizo público que formaba parte de la candidatura, pues la empresa le puso "un detective" para seguir sus movimientos durante la campaña.

JUICIO EN SEPTIEMBRE

   En estas circunstancias, Maite Mouriño ha recurrido su despido alegando "discriminación política" y el próximo 21 de septiembre tiene fijado el juicio.

   "Tiene toda nuestra solidaridad y nuestro ánimo", ha proseguido Carme Adán, crítica con el "alarmante mensaje" que envía esta empresa de que "no se puede ir en listas" o de que "no se puede ir en las listas del BNG".

   Y, si bien ha admitido que "no es nada nuevo" que participar en política puede "penalizar" en la vida laboral, ha juzgado que alegar este hecho en la carta de despido demuestra "objetivamente" una "persecución política".

   En las elecciones municipales del pasado mes de mayo, el Bloque no obtuvo ningún concejal en Pazos de Borbén, municipio gobernado por el PP con mayoría absoluta

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado