El BNG pregunta si existen informes policiales sobre su ideología

Olaia Fernández Davila Y Rosana Pérez Fernández, Diputadas Del BNG
BNG
Actualizado: domingo, 30 junio 2013 14:06

Denuncia que "es alarmante" que el Ejecutivo gaste dinero público "en hacer persecuciones" de formaciones políticas democráticas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las diputadas del BNG en el Congreso, Rosana Pérez y Olaia Fernández Davila, han presentado una pregunta parlamentaria a raíz de las informaciones que hablan de supuestos informes policiales sobre el Bloque, de manera que cuestiona al Gobierno si existen dichos informes de Interior en los que indaga en la ideología de la formación nacionalista.

Y es que "de ser así" que existen estos documentos, emplaza al Ejecutivo central a dar explicaciones sobre si cree "adecuado hacer informes policiales sobre organizaciones políticas democráticas".

En concreto, el BNG se refiere a una información "publicada en un diario estatal" --en alusión al diario El Mundo-- en la que "se habla de inquietud y preocupación" entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por lo que se denomina "batasunización de algunos movimientos nacionalistas gallegos".

"Una noticia que se basa en informes elaborados tanto por los servicios policiales como por Inteligencia, que advierten del sesgo radical que toman formaciones como el BNG", apunta el Bloque en un comunicado.

Al respecto, las diputadas consideran "preocupante desde el punto de vista democrático que la Policía se dedique a estas cuestiones, y también que determinados medios tengan acceso a este tipo de informes".

En esta línea, el Bloque deja claro que "es una formación política de probada trayectoria democrática, que siempre condenó el terrorismo y la violencia como instrumento para lograr los fines políticos", además de que "siempre se declaró pacifista y defensora del diálogo como método para resolver los conflictos".

De este modo, reprocha que "es alarmante" que "la ciudadanía descubra que el Ejecutivo gasta parte del erario público en hacer informes y persecuciones de formaciones políticas democráticas". "Hasta ahora defender el derecho de autodeterminación no se consideró un delito, el Gobierno debería aclarar si a partir de ahora tener ideología soberanista se va a considerar delito", apostilla.

"MANÍA PERSECUTORIA" DE JUÁREZ

Sobre esta cuestión, llama la atención sobre las "constantes" manifestaciones del delegado del Gobierno, Samuel Juárez, que "denontan una auténtica manía persecutoria con el BNG" y que "deja a las claras la intencionalidad política".

Respecto a este extremo, Rosana Pérez y Olaia Fernández Davila denuncian que "es evidente que existe una estrategia impulsada desde instancia gubernamentales y del PP para desacreditar al BNG" a base de "artimañas para criminalizar, negativizar y manipular la imagen" del Bloque.