BNG presenta un decálogo de compromisos basado en crear empleo, democratizar los municipios y servicios sociales

Guillerme Vázquez advierte de que "no es indiferente" quien gobierne en los ayuntamientos y de que es "necesario" el Bloque en ellos

Reunión Comisión Electoral Das Cidades
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 17:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado este miércoles un decálogo de compromisos en base a las prioridades que ejercerá tras el próximo 22 de mayo en los ayuntamientos en los que gobierne y que está basado en la creación de empleo, la democratización de los ayuntamientos y la mejora de los servicios sociales y calidad de vida de la ciudadanía, entre otros.

Lo ha dado a conocer el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, tras la reunión de la comisión de las ciudades, que tuvo lugar en Santiago de Compostela con la presencia de los candidatos, en una intervención en la que ha subrayado que se trata de propuestas de "izquierdas y gallegas" frente a los gobiernos central y autonómico. Asimismo, ha advertido que frente a una nueva "ola de recortes" que, augura, habrá después de los comicios del 22 de mayo.

"Van a entrar a saco", ha señalado, para asegurar que, por ello, "no es indiferente quien gobierne" después de ese día en los ayuntamientos gallegos y, por contra, es "necesaria" una formación política como el BNG para garantizar los servicios públicos. Asimismo, ha contrapuesto la campaña del "y tú más" que atribuye al PP y al PSOE, con la de "propuestas" que ofrecen los nacionalistas.

Precisamente, en este sentido, Guillerme Vázquez ha dado a conocer la puntos que componen este decálogo, para destacar que el primero de ellos es la creación de empleo, con el "límite" de competencias que tienen los ayuntamientos.

En este sentido, y en relación a las declaraciones el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre el paro, el dirigente nacionalista ha recalcado que el dirigente autonómico tiene "responsabilidad" y su política en este ámbito ha sido una "desgracia", por lo que ha lamentado que "acabe culpabilizando a los bipartitos" locales de la situación y ha puesto de manifiesto que el PP "gobernará con cuatripartitos, si se tiene en cuenta las listas que se presentan del PP por separado" en algunos ayuntamientos.

SERVICIOS SOCIALES Y DEMOCRACIA

De nuevo sobre el decálogo, los nacionalistas propone "reforzar los servicios sociales y frenar la ola de privatizaciones característica de las políticas de la derecha", al respecto de lo que señalan que los populares "aspiran a gobernar las ciudades porque quieren trasladar a los ayuntamientos el modelo privatizador que ha impulsado la Xunta".

"La prioridad del BNG será el fortalecimiento de los servicios públicos y, singularmente, la atención a las personas con más necesidades", indica. Además, los nacionalistas impulsarán la "eficiencia en el uso de los recursos públicos frente a la falsa austeridad del PP" y defenderán un "sistema financiero local adecuado a las necesidades de Galicia", ya que el actual es "injusto".

Otra de las promesas del Bloque radica en que "profundizará en la democracia participativa" en los ayuntamientos, porque considera que "la participación social es clave para que las políticas públicas respondan a los intereses del pueblo y no a los intereses de las minorías privilegiadas".

El sexto punto se refiere a la "racionalización del mapa local gallego", como la supresión de las diputaciones. Con ello, los ayuntamientos trabajarán en la perspectiva de "avanzar hacia la racionalización para adecuarlo a la base material del país y su forma de ocupar el territorio y ser más eficiente en la administración de los fondos públicos".

Defender la lengua y la cultura gallegas, mejorar la calidad de vida de las personas, promover un urbanismo urbano que anteponga el interés público sobre el privado son otros tres aspectos comprometidos en el decálogo por el BNG. A ellos, hay que añadir la promesa de "desplegar políticas dirigidas a la juventud y a garantizar la igualdad".

LOCAL, NO LOCALISTA

Por su parte, el candidato del BNG en Santiago, Rubén Cela, fue el encargado de poner voz a los aspirantes nacionalistas para subrayar que la política que desarrollarán será "local pero no localista", es decir, tendrá la mirada puesta en que "lo que es bueno para Galicia lo es" para el municipio en que se gobierne.

Rubén Cela ha destacado que el BNG se presenta con "afán de superación y dedicación" a las elecciones, y con el compromiso de que la política sea "garantía" para los ciudadanos. "No es tiempo de peleas de patios de colegio", ha subrayado el candidato del Bloque, quien ha lamentado que otras formaciones traten de "desprestigiar" la política para "que cada vez más los ciudadanos no se sientan reflejados" en ella.


Contenido patrocinado