El BNG promoverá en el seno de la Mesa la revisión del acuerdo que otorga coche oficial a cada miembro

Los populares celebran que se encauce el debate por esta vía y, junto con los socialistas, se muestran abiertos al debate

Xunta De Portavoces
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 17:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del BNG ha avanzado este martes que promoverá en el seno de la Mesa de la Cámara gallega la revisión del acuerdo por el que se otorga un vehículo oficial a cada miembro del órgano rector.

A esta situación han reaccionado los grupos en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, en que populares y socialistas se han mostrado abiertos a debatir esta cuestión.

Además, el grupo mayoritario ha celebrado que los nacionalistas encaucen esta cuestión por la vía de un debate en el órgano que corresponde, después del malestar inicial que causó entre PPdeG y PSdeG la renuncia al coche oficial que adelantó la que será con toda probabilidad la vicesecretaria de la Mesa, Carme Adán.

De hecho, la parlamentaria del Bloque todavía no ha asumido este cargo, lo cual ocurrirá el próximo martes en la sesión del pleno con la "complicidad" del PPdeG y PSdeG, en palabras del portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, que sustenta la mayoría necesaria para que la nacionalista ocupe ese puesto.

El BNG y el PSdeG llegaron a un acuerdo al inicio de la legislatura para apostar por la pluralidad en los órganos dependientes del Parlamento por el que el Bloque, con Anxo Quintana, accedió al puesto de vicesecretario, si bien los nacionalistas no cuentan con el número de diputados suficiente para acceder directamente.

Sin embargo, con la renuncia del exvicepresidente de la Xunta, y al tener que hacerse la votación en el hemiciclo sólo para renovar ese puesto (al inicio de la legislatura los populares no podían echar abajo la propuesta de socialistas y nacionalistas al tener que votar a sus miembros, salvo que dividiesen su voto), para que el Bloque ostente de nuevo la vicesecretaría, necesita el apoyo del PPdeG.

Este respaldo ha sido ya ratificado por los populares, quienes vinculan su voto a la pluralidad en la Mesa de la Cámara, compuesta por cinco miembros --en los puestos de Presidencia, Vicepresidencia, Vicepresidencia Segunda, Secretaría y Vicesecretaría--.

REVISIÓN DEL ACUERDO

Así las cosas, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha señalado que el BNG "planteará el debate para modificar el acuerdo" de la Mesa del Parlamento, "sin ánimo de demagogia", pero debido a que las circunstancias económicas "variaron" desde que se pactó la fórmula de desplazamiento actual.

Tras aclarar que las "circunstancias" de la presidenta de la Cámara la dejan al margen de esta discusión sobre la disponibilidad de un coche oficial, Carlos Aymerich defendió que esta cuestión "no debería ser polémica", puesto que ya se han hecho otros recortes en la Cámara autonómica y puede suponer "un ahorro importante" a la Cámara.

A mayores de ese ahorro, ha destacado que se trata de una "señal" en un momento en que se están "reduciendo" el dinero que se destina a las políticas de bienestar. "Más allá del ahorro, es una señal de que en el Parlamento somos sensibles".

Por su parte, su homólogo del PPdeG, Pedro Puy, ha remarcado que la Cámara gallega ha seguido una política de "ahorro" en los últimos dos años y, ejemplo de ello, son las rebajas de sueldos.

Así, ha expresado que el cauce "razonable" es el que se plantea ahora para revisar el uso de los coches y ha esperado a ver "en qué términos se concreta" para manifestar una postura definitiva, si bien ha asegurado que su grupo "estará de acuerdo" con lo que la Mesa decida.

El portavoz del Grupo del PSdeG, Abel Losada, ha indicado que todavía no se ha abordado esta cuestión en el seno de su formación y se ha mostrado a la espera de que el debate "se produzca" para que se "pronuncien" los socialistas.

Contenido patrocinado