El BNG reclama aprobar antes de un mes un decreto de ayudas para atender los daños ocasionados desde el otoño

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 19:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del BNG ha registrado una batería de preguntas para urgir a la Xunta que apruebe, en un plazo no superior a un mes, un decreto de ayudas para atender los daños causados por los temporales que se han producido en Galicia durante este otoño e invierno.

Entre las iniciativas presentadas, los nacionalistas registraron una proposición no de ley en la que reclaman la mediación del Parlamento para reclamar una actuación "decidida" ante la, a su juicio, "indolencia y apatía" de la Xunta, puesto que --denunció-- "en ninguno de los casos, el Gobierno hizo una evaluación de daños ni puso en marcha ninguna línea de ayudas".

Los diputados del BNG Tereixa Paz y Alfredo Suárez Canal recordaron que, en lo que va de otoño e invierno, se produjeron diferentes temporales que ocasionaron daños en inmuebles y mobiliario urbano de carácter público, daños en infraestructuras públicas, en vías agrarias y forestales necesarias para las explotaciones ganaderas o pesqueras y en propiedades privadas.

De este modo, el grupo llamó la atención de que, en muchos de estos casos, el hecho de no tener una ayuda pública puede suponer "la puntilla para decidir el abandono" de estos negocios en una situación de crisis como la actual.

"Contrasta este proceder de la Xunta con el que se venía haciendo en otros años en circunstancias similares", reprobaron los parlamentarios nacionalistas, quienes también evidenciaron que "otros gobiernos autonómicos y el propio Estado" sí lo están haciendo.