SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El BNG de Santiago registró una moción en el Ayuntamiento compostelano en el que pide "garantizar la gratuidad de los libros de texto y del material curricular" en el próximo curso con una fórmula que "beneficie a la mayoría de las familias".
La portavoz del grupo municipal nacionalista, Socorro García, expuso que los padres "llevan décadas luchando por que los libros de texto sean gratuitos para los hijos matriculados en centros públicos y concertados".
Así, apeló a la Constitución española y, en concreto, al hecho de que "la enseñanza básica es obligatoria y gratuita" para avisar de que el "esfuerzo económico" de las familias al inicio de cada curso supone un "incumplimiento" de ese precepto constitucional.
El BNG incidió en que, a día de hoy, existen unas 82.000 familias afectadas por la decisión de la Consellería de Educación de "suprimir el programa de gratuidad de libros de texto" para el próximo curso académico y tacha esta acción de "regresión en el avance hacia un modelo de enseñanza verdaderamente público y gratuito".
En este contexto, el Bloque compostelano presentó una moción para instar a la Xunta a que garantice la gratuidad de los libros, sobre todo, en un momento de "crisis".