SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha juzgado este miércoles que la reducción de la inversión estatal en agricultura e industria consignada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 será "terriblemente negativa" para Galicia.
En concreto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente contará el año próximo con un total de 7.438,2 millones de euros, lo que supone una bajada del 13,3 por ciento respecto a los 8.579,92 millones de euros de este año; mientras el departamento de Industria percibirá un total de 5.455 millones de euros, un 9,5 por ciento menos que este ejercicio.
En este contexto, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Vence ha advertido de que estos recortes "afectarán a Galicia", al tiempo que ha denunciado una "discriminación" de los citados departamentos estatales por "el poco volumen de inversión" que recibirán el próximo año. "Nuestra agricultura necesita más que nunca una mayor inversión", ha reclamado.
Sin abandonar las críticas a las cuentas del Gobierno para el año próximo, el dirigente nacionalista ha augurado que "no van a servir para una recuperación económica" de la comunidad, ya que van en la línea de "discriminar a Galicia de una forma ostentosa".
"DESMANTELAMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL"
Al hilo de ello, ha puesto el foco en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ha fijado el tope de déficit para las comunidades y ha censurado que el límite del 0,3 por ciento "obliga" a las autonomías "a reducir el gasto social y la inversión en educación, sanidad y servicios sociales".
"Esto va en contra de los intereses de la mayoría de los gallegos", ha sostenido Vence, crítico también con el mismo límite del 0,3 por ciento de déficit impuesto para la Seguridad Social.
Al respecto, el portavoz nacional del BNG ha añadido que "forma parte de la estrategia del Gobierno por seguir prolongando el déficit del servicio de pensiones", ya que, según sus palabras, "el PP tiene voluntad de cargarse las pensiones para adoptar un servicio privado".