Bolivia apuesta por un proceso de cambio con autonomías para "refundar" el país en enero con una nueva Constitución

El ex portavoz del Gobierno de Morales espera una relación "bilateral y basada en el respeto mutuo" con EE.UU. tras la elección de Obama

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 15:46
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano, encabezado por el presidente Evo Morales, está apostando por un "proceso de cambio" en el que se incluye la creación de autonomías departamentales para "refundar" el país con la votación de un referéndum el 25 de enero para aprobar una nueva constitución en la que se reconoce a Bolivia como "un estado plurinacional, unitario, social de derecho, soberano y con autonomías".

Así lo explicó hoy el periodista y ex portavoz del Gobierno de Evo Morales Alex Contreras, que se encuentra en Santiago de Compostela para impartir la conferencia 'Bolivia en la encrucijada', que se enmarca dentro del ciclo 'América Latina: presente indicativo' que organiza el Club Internacional de Prensa.

Alex Contreras hizo hincapié en la importancia de los movimientos sociales en el cambio iniciado por el presidente Morales, el primer presidente indígena del continente americano. "El Gobierno Nacional, desde el primer día, volcó su mirada y sus acciones al sector mayoritario de la población --el indígena-- y convirtió el Palacio de Gobierno en una casa del pueblo y no en una casa de negocios".

AUTONIMÍAS DEPARTAMENTALES

En esta situación, los "sectores de la oposición abanderaron la consigna de las autonomías departamentales", señaló Contreras, y los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca "llevaron adelante una serie de acciones que a rótulo de autonomías pretendían dividir Bolivia no solo administrativamente, sino también geográficamente" y de manera "violenta".

Frente a esto, Evo Morales, decidió "abanderar" el modelo autonomista y incluirlo en el proyecto de nueva Constitución para "integrar y unificar todos los sectores sociales y no dividirlos" de una manera "pacífica".

"Consideramos que se puede hacer un cambio de manera pacífica, sin violencia ni enfrentamientos", apuntó Contreras, "en Bolivia reina ahora la paz social, porque la bandera de las autonomías --continuó--, que apoyaba un sector violento movido por intereses económicos, se ha quedado huérfana al incluirse la cuestión plurinacional en la nueva constitución".

NACIONALIZACIONES Y PLANES

Entre los elementos claves en el cambio "muy profundo" que vive Bolivia, Alex Contreras señaló la nacionalización de recursos y empresas, que los libera de la etiqueta de "históricamente dependientes de otros países".

La nacionalización de hidrocarburos y de telecomunicaciones, el plan de alfabetización y salud y la recuperación de las tierras "son los pilares del proceso de cambio que se vive en Bolivia" y que apunta hacia "beneficiar a las mayorías nacionales".

Así, Alex Contreras destacó que Bolivia está siendo, por primera vez en su historia "un país con superávit", que redunda "directamente en la población" a través de un bono --'Juancito Pinto'-- para escolares o de la 'Renta de la Dignidad' para mayores de 65 años, "que nunca habían recibido".

ESPERANZA POR OBAMA

En lo relativo a sus relaciones con Estados Unidos tras la elección del nuevo presidente del país, Barack Obama, Alex Contreras vaticinó que este hecho "representa la continuidad de un cambio que ya se ha producido en toda América del sur" y destacó sobre todo la importancia de la "alta participación electoral" que se vivió ayer en los Estados Unidos.

Sin embargo, Contreras aseguró que el Gobierno Boliviano, que expulsó en pleno confito con los 'autonomistas' al embajador estadounidense en el país, es "escéptico" con los cambios y apostó por "crear una relación bilateral basada en el respeto mutuo que respete la soberanía de ambos estado".

Contenido patrocinado